WASHINGTON, D.C. .ESPNDeportes.- La rutina entre pitcheos ahora conocida, simplemente, como “Soto Shuffle” comenzó cuando Juan Soto era joven – extremadamente joven- en Ligas Menores.
Evolucionó hasta convertirse en un tic, pero éste comenzó como una forma de asumir mentalmente la situación, una doctrina, que tiene que ver con asumir el dominio de los turnos al bate y, adicionalmente, asumir la vida con confianza inquebrantable. Esta costumbre histriónica le siguió hasta Grandes Ligas, donde Soto terminó sus años de adolescencia, creciendo mientras se hacía cada vez más agresivo al plato con el correr de los meses y la persistencia de sus éxitos.
Luego, Anibal Sánchez vio esta rutina tan particular.
“Simplemente, empezó a reír”, recuerda Soto. “Quiero decir, yo también empecé a reír”.
Corría el 20 de julio de 2018, durante su segunda confrontación. Sánchez lanzaba para la causa de los Bravos de Atlanta, en pleno transcurso de su temporada número 13 en las Mayores. Soto apenas tenía 19 años de vida y dos meses desde el inicio de su carrera en Grandes Ligas. En ocasiones, Soto tomaba un pitcheo y de forma agresiva, estiraba hacia su ingle. En otras oportunidades, se agachaba bastante bajo, inclinándose hacia adelante, viendo de frente a los ojos y la mueca hecha por Sánchez.
“Estoy pensando: ‘¿Qué está pasando aquí?’”, afirma Sánchez. “Creía que este chico iba a pelear conmigo”.
La situación se mantuvo durante las dos primeras apariciones al plato de Soto. Sánchez soltaba una risa socarrona, causando que Soto sonriera y abandonara su caracterización. En las noches en las cuales no estaba lanzando, Sánchez comenzó a imitar la rutina de Soto desde el dugout rival, burlándose de él.
Soto aprendió a disfrutarlo. Al año siguiente, Sánchez se incorporó al equipo de Soto, los Washington Nationals, y comenzó a ver la puesta en escena de Soto de forma diferente. Percibió a un hombre joven con un aplomo peculiar en la caja de bateadores. La rutina, según entendió Sánchez, era apenas una extensión de la mentalidad de Soto.
El “Soto Shuffle” será exhibido en el mayor escenario del béisbol mayor esta semana, cuando los Nationals, que vienen de barrer de forma contundente a los St. Louis Cardinals en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional) se enfrenten a los New York Yankees o los Houston Astros en la primera Serie Mundial en la historia de la franquicia.