Actualidad Salud

SP identifica nuevos casos de cólera y suman 36 los afectados

SP identifica nuevos casos de cólera y suman 36 los afectados

Autoridades de Salud Pública en rueda de preensa ofrecen las infromaciones. Fuente Externa.

Santo Domingo.- Salud Pública notificó  este miércoles otros cinco casos de cólera, a dos extranjeros y tres dominicanos.

Según Yocasta Lara Hernández, subdirectora del servicio Nacional de Salud (SNS), en rueda de prensa sanitaria de los miércoles, manifestó que los pacientes fueron hidratados y estabilizados.

Hernández agregó que tres de los  pacientes fueron dados de alta y los dos restantes están ingresados debido a que tienen condiciones patológicas que no permiten enviarlos a sus casas.

Se encuentran ingresados 11 pacientes con la enfermedad diarreica, equivalentes a un 3%, de las 289 camas disponibles para atender pacientes con cólera con las que cuenta el sistema. 

Recomendado leer: Salud comenzó a vacunar contra cólera en en barrios vulnerables

De esos, nueve son adultos y se encuentran recibiendo atenciones en el Hospital Félix María Goico, mientras que los dos faltantes son pediátricos, quienes están ingresados en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza. A la fecha, suman 36 los pacientes afectados. Desde octubre, se han realizado 8,700 pruebas generales para descartar la enfermedad.

Igualmente, las autoridades sanitarias han intervenido unas 1,900 casas en el sector Villa Liberación, en busca de casos activos.

“Estamos hablando de unas 1,770 personas, quienes han sido visitadas y algunas de ellas evaluadas”, dijo Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres.

Hasta el momento, han encontrado 14 casos con enfermedad diarreica aguda, a los que se les realizaron las pruebas correspondientes que han salido negativas.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, exhortó a la población a cuidarse, higienizando los alimentos y utilizando agua potable.

Fernando Suero

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, másters en periodismo digital y de datos, y comunicación corporativa.