WASHINGTON.- Gracias a su soberbio pitcheo, los Nacionales lucen muy cerca de lo que sería la primera aparición en la Serie Mundial en la historia de la franquicia.
El venezolano Aníbal Sánchez y Max Scherzer coquetearon con el juego sin hit en los dos primeros compromisos. Con una ventaja de 2-0 sobre los Cardenales de San Luis en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, Washington le entregará ahora la pelota a Stephen Strasburg, históricamente fuerte en los playoffs, para el tercer compromiso, previsto para este lunes.
“Ellos están sacando outs muy rápidos. Constantemente se colocan arriba en la cuenta”, dijo el domingo Sean Doolittle, cerrador de los Nacionales. “Uno nota este tipo de cosas cuando está en el bullpen, y uno se alimenta de esa energía. Así que cuando llega nuestra oportunidad, queremos hacer lo mismo, tomar el partido donde lo dejaron y entregar la pelota al siguiente pitcher”.
Washington ha recurrido apenas a siete lanzadores en sus primeros siete juegos de postemporada. Se trata de una cifra asombrosa en una era de abundantes sustituciones y relevistas rotatorios. Los pitchers que han trabajado son Scherzer, Strasburg, Sánchez, Doolittle, Patrick Corbin (el abridor previsto para el cuarto juego), así como los relevistas Daniel Hudson y Tanner Rainey.
Ha funcionado hasta ahora, pero el manager Dave Martínez no puede garantizar que pueda mantener la misma rotación durante el resto de los playoffs.
“Espero que esto continúe, pero podría llegar un momento en que al guien trabaje cinco o seis innings y tengamos que hacer algo más”, indicó el boricua. “Cuando eso pase, tendremos listas las combinaciones para tomar una decisión en el juego”.
Strasburg subirá al montículo con una efectividad de 1.32 en postemporada, para el primer juego de una Serie de Campeonato que se realizará en la capital del país en la historia. El corpulento derecho tiene una foja de 2-0 en los playoffs durante este otoño. Así, ha mitigado las críticas que se hicieron a la decisión que tomaron los Nacionales en 2012, cuando pusieron fin a la campaña de su abridor en la postemporada.
“Yo trato de concentrarme en lo que puedo controlar, y de restarle importancia a lo que no controlo”, dijo Strasburg. “Y esto realmente se reduce a ejecutar un plan de juego, concentrarme en un lanzamiento a la vez”.
UN APUNTE
Baja producción de San Luis
San Luis totalizó una carrera y cuatro hits -sólo un extrabase- en los dos primeros juegos ante Washington. Está bateando para .070.“Hay unas cosas que pudimos hacer mejor, pero por otro lado, ellos lo han hecho realmente bien”, dijo el tercera base Matt Carpenter. “De nuestra parte, tenemos que encontrar una forma”.