Noticias importante Reportajes

Suicidio y las denuncias de corrupción atrajeron la atención del país

Suicidio  y las denuncias de corrupción atrajeron la atención del país

El suicidio del arquitecto David Rodríguez García, en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en septiembre, se convirtió en uno de los acontecimientos que acapararon mayor atención en la sociedad.
Esa muerte obligó a las autoridades iniciar una investigación que conllevó prisión preventiva de los ingenieros Joel Soriano Fabián, Alejandro Isidoro de los Santos y del abogado Julio Rafael Pérez Alejo.

Durante las pesquisas la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) Laura Guerrero Pelletier recibió en su despacho al director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagan, para confirmar detalles acerca de la presunta extorsión y chantaje a contratistas.

A partir del homicidio el movimiento Poder Ciudadano sorprendió a la sociedad con una cadena humana frente a la OISOE, que ha ido llamando la atención y que se ha convertido en una cita obligada semanal, con la excepción de que sorprendieron a las autoridades cruzaron barreras el día del encendido del árbol del Palacio Nacional.

El arquitecto Rodríguez García, había firmado una cesión de crédito por 6 millones 681 mil 087 pesos con 77 centavos a favor de Construcciones Gregorio & Jochy / José Francisco Marrero Rizek a quien otorgó todos los derechos del dinero pendientes de desembolso a través del Ministerio de Educación, sustentado en el contrato 412, del primero de marzo del 2013, para la ejecución de los trabajos de ampliación y remodelación Escuela Básica Francisco del Rosario Sánchez, Los Guineos Peralvillo, Monte Plata.
En principio la obra estaba valorada por un monto de 11 millones 451 mil 592 pesos con 96 centavos. El contrato fue firmado por la entonces ministra de Educación Gloria Josefina Altagracia Pimentel Valenzuela.

Ahogado por las deudas millonarias que contrajo inducido por De los Santos y Soriano, optó por quitarse la vida, dejando una nota suicida, que lo habrían extorsionado con el pago de las cubicaciones, para la reconstrucción de la escuela Escuela Básica Francisco del Rosario Sánchez, Los Guineos Peralvillo, Monte Plata, que ganó en mediante sorteo público.

De Los Santos y Soriano Fabian eran los que manejaban las cubicaciones, según le había manifestado su cuñado y Pérez Alejo, fungía como abogado para la tramitación de los documentos.

Como consecuencia del suicidio del arquitecto Rodríguez García, el exdirector técnico de OISOE, José Florencio Estévez, fue interrogado en octubre pasado durante ocho horas, al salir dijo que acudió al despacho de la titular de la Procuraduría Especializada Anticorrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, para colaborar con las investigaciones.

El ex director técnico de OISOE acudió acompañado de sus abogados Carlos Olivares y Frank Reinaldo Fermín.

El ex director de la Oisoe Miguel Pimentel Kareh, calificó su gestión de “pulcra” y que compareció a la Procuraduría a dar la cara y la de su familia para limpiar su imagen.

“He acudido al Ministerio Público a dar la cara frente al país, de que todo se ha manejado en esta institución con la ley, diafanidad y pulcritud”.

El caso permanece en los tribunales y el Ministerio Público dice estar investigando el caso.