En el País Noticias importante

Suplidores reclaman el pago de $5,000 MM

Suplidores reclaman el pago de $5,000 MM

Francisco Capellán y Marino Peralta ofrecen detalles en la rueda de prensa. Jorge González

La Unión Nacional de Suplidores de Alimentos Escolares (Unase) y la Asociación de Suplidores y Proveedores de Alimentos Escolares de República Dominicana (Asupliderd) exigieron hoy al Gobierno el pago de una deuda de cinco mil millones de pesos, y que de no pagarse, “estaría en peligro el suministro del almuerzo escolar”.

Francisco Capellán y Marino Peralta, presidentes de Unase y Asupliderd, respectivamente, explicaron que dicha deuda corresponde a los últimos cuatro meses, por lo que pidieron la intervención del presidente Luis Abinader, a fin de que el problema sea resulto.

“A muchos suplidores no se les paga desde hace más de cinco meses. Hemos planteado el problema del atraso en el pago en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), pero allí se nos ha informado que la dificultad para el saldo está en la Contraloría General de la República”, explicó Peralta.

Los dos empresarios hicieron la denuncia durante una conferencia de prensa celebrada en el local de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UNMPIH), ubicado en el sector Villa Juana, en  la capital. 

“Hemos enviado cartas a la Contraloría y a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, solicitándoles reuniones para buscar una solución al problema, pero no nos han dado respuesta”, explicó Peralta.

Insistió en que dicha deuda pone en peligro el suministro de alimentos para el almuerzo escolar que se distribuye en las escuelas, en caso de que los suplidores no reciban los fondos a tiempo para poder adquirir los materiales que se utilizan en la preparación de la comida.

Expresaron que confían en que el presidente Abinader ordenará dicho pago, para que los estudiantes puedan recibir sus raciones alimenticias cuando inicie el año escolar.

En el encuentro con la prensa participaron otros dirigentes de las dos agrupaciones que suplen el almuerzo escolar en los centros educativos públicos ubicados a nivel nacional. Los alimentos que reciben los estudiantes en las escuelas han resultado un alivio para muchas familias.

Quiebra

Francisco Capellán y Marino Peralta afirmaron que el retraso en el pago a los suplidores ha colocado a cientos de pequeños empresarios al borde de la quiebra, debido a que no están recibiendo recursos para poder resolver sus compromisos.

Indicaron que esos empresarios están esperando que el Gobierno salde la deuda contraída para poder reactivar sus empresas y continuar supliendo el almuerzo a las escuelas.

Indicaron que muchos suplidores están en una situación difícil.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.