Deportes

TE ENTERASTE

TE ENTERASTE

El recién escogido Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano debe reflexionar en Navidad para crear los sistemas adecuados con el objetivo de fortalecer las federaciones deportivas nacionales.

Estamos en la época navideña.

Es un período que nos invita a reflexionar y pensar para sacar un balance de los aciertos y los errores.

El licenciado Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, tiene que reunirse con los expertos del COD para comenzar a trabajar en un plan agresivo que pueda transformar a las federaciones en organizaciones creíbles, confiables y que la sociedad pueda sentirse satisfecha con los trabajos y la transparencia de esas entidades.

Mejía, líder del olimpísmo nacional, tiene un serio compromiso y debe hacerle entender a los nuevos electos en la dirección del COD que tienen que “apretarse los cinturones” y enfrentar cualquier desacierto de una o cualquiera de las federaciones que se salga del carril.

Preparación

Los ejecutivos que llegarán al COD tienen una ventaja y es que su elección fue en forma individual y no por plancha.

Eso indica que cada quien se ganó su puesto.

Nadie triunfó por arrastre ni por compadreo.

Fue un trabajo en conjunto de un grupo de federaciones que entendieron que había que llevar los mejores hombres y mujeres al Comité Ejecutivo del COD.

Entendieron que era preciso incluir nuevas energías e ideas para garantizar las transformaciones adecuadas que demandan las sociedades del mundo.

Las federaciones

El Comité Olímpico Dominicano debe ayudar a que las federaciones tengan sus papeles al día y en orden.

Más claro, tener su RNC y lo que indica la ley 122-05 y seguir al pie de la letra los requerimientos de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.

Así avanzamos. Y ponemos a que nuestro pueblo nos crea y que tenga confianza en sus instituciones.

Tengo la confianza en que habrá poca resistencia a los cambios y que las federaciones estarán en disposición de acogerse a las nuevas iniciativas.

Claro, algunas, muy pocas, se opondrán. En eso el Comité Ejecutivo del COD debe ser drástico e inflexible. Cero “compadreo”. El orden es el orden.

Romper la disciplina, sería conspirar contra los deseos de cambios en todos los órdenes que exige el movimiento deportivo nacional. El momento requiere fortaleza.

Asociaciones

Las federaciones deportivas nacionales tienen que exigir a las asociaciones de todo el país que se unan a la lucha por la transparencia, la disciplina, el orden y poner sus cuentas claras.

Son muchas las asociaciones que requieren orientaciones y el respaldo de sus federaciones para tener un mejor desempeño.

Eso no se puede relegar a un segundo plano.

Desde que lleguemos al 2015 debe ser una tarea prioritaria.

Clubes

Los clubes deportivos y culturales deben ir por el mismo camino y acogerse a los planes y planteamientos que hará al movimiento deportivo nacional.

 

Los clubes son entidades agrupadas en las asociaciones y por su incidencia en los barrios y los diferentes sectores es indispensable que observen una transparencia ejemplar y que contribuyan a que los moradores de sus zonas se sientan a gustos con los trabajos y el desempeño en todas las facetas.

Reciben recursos

El Comité Olímpico Dominicano, las federaciones deportivas nacionales, las asociaciones y los clubes deportivos y culturales reciben recursos económicos del gobierno y de empresas privadas.

Comité Olímpico
Debe reflexionar en las navidades

 

Por eso es necesario e imprescindible que reporten sus gastos y el dinero recibido para que puedan ganarse la confianza de esas entidades.

El año 2015

El año 2015 debe servir para un periodo de realizaciones y de preparación de los técnicos de cada una de las disciplinas deportivas.

Claro, eso lo analizaré en otra entrega.

El 2015 debe ser un año de esperanza donde se declare la guerra al individualismo, improvisación, autoritarismo y falta de visión.

Vamos a trabajar sin temor.

Hay que darlo todo por la Patria. Es un deber.

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.