Las federaciones deportivas nacionales tienen que trazar un agresivo plan en el 2015 para aumentar la capacitación de los entrenadores, monitores, jueces y anotadores.
Tenemos que prepararnos para estar a la par con otros países que están haciendo inversiones millonarias para tener un personal técnico que pueda sacarles un extra a los atletas.
Los entrenadores son vitales para conseguir triunfos. Y eso no es un descubrimiento de “El Marchante” que suscribe, ese es un criterio aceptado por los mejores expertos en deporte del mundo.
El entrenador es vital para que los atletas, por ejemplo de 100 metros planos, mejoren y tengan una mejor salida. Sólo con una milésima de segundos se estaría haciendo un gran aporte, pues es una carrera de velocidad meteórica y ese es un aspecto en que los técnicos son determinantes, pero para lograr ese objetivo hay que tener una excelente preparación.
Pienso que la idea ustedes la comprendieron.
Monitores
Es indispensable que se labore con paciencia, intensidad y con sentido de responsabilidad con los monitores que son quienes enseñan desde el inicio a los niños.
Los atletas desde temprana edad deben tener una buena enseñanza.
Decía el sabio Núñez de Arce que “Arbol que nace torcido, nunca su rama endereza”. Y asimismo lo repite el pueblo.
La formación de los monitores es algo prioritario y yo le doy mucho sentido, pues conozco a esos jóvenes que están entrenando a los niños en todo el país.
Ellos trabajan como nadie y sin horario, pero les hace falta la preparación técnica y la motivación para cuando esos pequeños suban de categoría tengan los primeros conocimientos básicos.
Es un tema apasionante. Seguiré.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos

