Deportes

TE ENTERASTE

TE ENTERASTE

Comité agradece respaldo a los Juegos Salesianos 2015

 

 

El Comité Organizador de los Juegos Salesianos agradeció los aportes y la participación de cientos de voluntarios para que esa justa pudiera celebrarse con éxito.

En un comunicado del Comité Organizador se resaltan los aportes de diferentes organizaciones oficiales y privadas.

Veamos el comunicado:

Los Juegos Nacionales Salesianos se celebran desde el año 1988 cada dos (2) años en la modalidad de tres (3) noches y cuatro (4) días de competencias con la participación de aproximadamente unos 5,000 atletas (cantidad estimada de las últimas tres ediciones de los Juegos en los deportes ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol,, fútbol, tenis de mesa, y voleibol.

En algunas ediciones hemos incluido natación, ciclismo, karate y taek wondo.

Desde el año 1988 a la fecha se han realizado 14 ediciones de los juegos con una participación de un total de 56,000 atletas (niños, niñas, adolescentes y jóvenes) sin contar dirigentes, entrenadores, educadores, personal de apoyo, voluntarios.

Los últimos juegos nacionales salesianos (XIII), fueron celebrados en el año 2012, con una participación de 5,075 atletas que junto al personal de apoyo ascendió a la cantidad de 6,800 personas, representando las ciudades y provincias de Mao, Santiago, Moca, Jarabacoa, La Vega, Barahona, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional, con un presupuesto de RD$ 15,968,259.96, lo que representó un total de RD$ 2,348.28 por participantes, lo que arrojaría un total de RD$ 587.07 por día por atletas, cubriendo alimentación, transporte, alojamiento en las obras salesianas de Santo Domingo (adaptación de aulas), uniformes, utilería, logística, secretaría, seguridad, médica, medio ambiente, técnica.

Hacemos este recordatorio para poder establecer con objetividad lo acontecido este año 2015 con el mayor evento deportivo local que se realiza en el país desde hace más de 25 años.

La situación de precariedad económica en la que nos encontrábamos apenas 15 días antes del inicio de los Juegos, nos llevó a posponer la realización de los mismos de su fecha original 23-26 Abril 2015 a su nueva fecha 4-7 Junio 2015, con la esperanza de poder obtener los recursos que se requerían para el montaje de este magno evento deportivo, recortando el presupuesto en un 20 % al hacer ajustes en algunas de las partidas. Pero los recursos no llegaron. Llegada la fecha de realización de la edición estelar de los juegos, la edición XIV, al estar enmarcada en la celebración de los 200 años del Nacimiento de Don Bosco, estábamos ante la disyuntiva de la posposición nueva vez, la suspensión, o la cancelación de los mismos. Los 5,000 atletas ya inscritos representando a las provincias y ciudades del país, con rostros específicos, rostros de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se habían preparado para este magno evento, nos hizo replantearnos el desafío de realizar un evento aunque no de la misma magnitud, como lo requería los Doscientos Años del Nacimiento de San Juan Bosco, pero significativo por la fe, la firmeza, la disponibilidad y el servicio que en 80 años de presencia ha mostrado la congregación salesiana en todo el territorio dominicano.

Organizamos un Festival Deportivo Salesianos, recortando las categorías de cada deporte, y los días de competencia. Se programó realizar un festival en la capital para la zona Santo Domingo y Barahona para el 5 de Junio 2015, y un festival para la zona Cibao para el 6 de Junio 2015, con una participación total de 3,800 atletas por los dos festivales.

Agradecimiento

El Comité Organizador agradece, no obstante, a hombres y mujeres de la administración pública y privada que han ofrecido su apoyo incondicional, permitiendo que reuniéramos a unos 3,800 atletas los días 5 y 6 de junio, en un Festival Deportivo. Agradecimiento que es extensivo a: Doctor Jaime David Fernández Mirabal, Ministro de Deporte; licenciado José Ramón Peralta, Ministro de la Administración de la Presidencia; ingeniero Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente Administrativo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas ( CDEEE); al licenciado Ramón-Monchi-Rodríguez, Director de los Comedores Económicos al Ingeniero Juan Fernando Fernández, Director General de Aduanas; al Teniente General Máximo William Muñoz, Ministro de la Fuerzas Armadas; al Jefe de la Policía Nacional Mayor General Manuel Castro Catillo; al licenciado Roberto Salcedo, Alcalde del Distrito Nacional, entre otros.

Esperamos que en las próximas ediciones de los juegos salesianos, los niños, niñas y adolescentes destinatarios de los mismos, puedan encontrar mejor y más apoyo económico. Y a los que están llamados a dar ese apoyo, entiendan y prioricen el valor de estos juegos y lo que significan para los más pobres de la sociedad, quienes se preparan para participar en algo que, de no ser así, nunca tendrían esa oportunidad en su vida. «Porque así son las cosas para los más pobres en esta sociedad deficiente de equidad».

Hastas mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.