La séptima versión de los Juegos Deportivos Escolares, que se celebrarán en la provincia Espaillat, incluye entre sus novedades un plan para el desarrollo del deporte en las escuelas. Te Enteraste consiguió la información que da cuenta de que una de las novedades principales que traen los Juegos Estudiantiles es la implementación de un ambicioso plan de desarrollo del deporte escolar en toda la provincia Espaillat, sede de la etapa final del evento estudiantil. Los VII Juegos Deportivos Escolares se celebrarán en marzo del 2016.
Sexta zona
Además de ser sede, la provincia Espaillat que acogió el evento, se constituye en la sexta zona que contará con representantes en la justa escolar. La modalidad de incluir una sexta zona en los Juegos Esctudiantiles se estrenó en el país en la versión pasada que se celebró a finales del año 2014 en la provincia de La Romana. Hay gran entusiasmo y se trabaja sin descanso para el éxito de los Juegos Escolares de Moca.
Amarante Baret
Según las informaciones recogidas por Te Enteraste, el ministro de Educación Carlos Amarante Baret está poniendo especial empeño en que una de las herencias de de los Juegos Escolares sea el relanzamiento y fortalecimiento del deporte escolar, tanto en la provincia sede del evento, como en todo el país.
Recordemos que el ministro de educación declaró recientemente a esta columna su convencimiento de que la práctica del deporte en las escuelas además de contribuir con el desarrollo de la niñez, ayuda a la mejora del desempeño de la República Dominicana en las competencias internacionales.
Para la implementación del citado plan de desarrollo del deporte escolar se le brindará a la provincia la oportunidad de participar en las 23 disciplinas que incluye el programa deportivo de los VII juegos y las facilidades para que se prepare en ese sentido.
Además se fortalecerá el Centro de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE), que funciona en la ciudad de Moca, desde el año pasado, cuando fue inaugurado por el ministro Baret. El CIDE será expandido a otros municipios de la provincia.
Según trascendió, la idea del plan, diseñado por el Inefi, es brindar oportunidad a cientos de jóvenes estudiantes para que muestren y desarrollen su talento deportivo, muchas veces desconocido por ellos y sus padres, permitiéndole así destacarse y representar dignamente sus escuelas y comunidades en las competencias escolares. De materializarse este plan, que deberá contar con el compromiso de los profesores de educación física, se convertirá en un gran aporte al deporte y a la educación en la República Dominicana.
Hasta mañana, si Dios

