Chanlatte “La bomba está activada en el COD”
Me envió temprano una carta Luis Chanlatte, en su condición de presidente de la Federación Dominicana de Wushu.
Veamos la misiva:
“Los dominicanos en sentido general estamos acostumbrándonos a que nada es nada en el campo judicial, político, religioso, moral y ético, etc., y el movimiento deportivo parece que quiere seguir el mismo rumbo. Recientemente los auspiciadores de la FIFA, Coca Cola, McDonald’s y Visa solicitaron la dimisión inmediata del ex todo poderoso del Fútbol, Joseph Blatter.
Hace poco tiempo a la estrella del golf Tiger Woods luego de verse envuelto en diferentes conflictos domésticos, la Rolex y otros patrocinadores le retiraron su apoyo.
En Canadá, el presidente del Comité Olímpico renunció ante denuncias de incurrir en hostigamiento sexual.
El Papa Francisco ha pedido perdón por los abusos de curas pedófilos y otros hechos malos de la iglesia.
En Guatemala, hace unas semanas apresaron al presidente y vicepresidenta de ese país acusados de corrupción, un movimiento que se inició en las redes sociales por apenas 20 jóvenes.
La desaceleración de la economía China hizo tambalear los mercados internaciones hace apenas unas semanas.
Vivimos en un mundo globalizado donde las noticias se conocen en cuestión de segundos, donde hay una lucha mundial por la transparencia, a la unión familiar, y los valores éticos y morales.
Hace unos años el baloncesto distrital y el béisbol eran patrocinados por las principales empresas del país y debido a crisis morales, manejos irresponsables y la falta de disciplina se alejaron.
Simplemente no es posible que dirigentes de la cúpula olímpica denuncien y lancen acusaciones contra el presidente del COD y todos sus miembros, tampoco es aceptable que otro dirigente con cargos internacionales de manera impune e irresponsable califique a los dirigentes y al movimiento de una banda de ladrones.
Pero tampoco es posible que algunos federados mal usen los fondos públicos y consigan el apoyo de figuras importantes del COD con fines electorales.
La bomba de tiempo ya está activada, corresponde a los dirigentes empoderados con la problemática olímpica dar un paso al frente para desactivarla y evitar que explote con inmenso poder destructivo sobre el movimiento olímpico nacional.
En consecuencia, el COD debe de manera inmediata y responsable evaluar e implementar cuanto antes acciones institucionales que garanticen la credibilidad y fortaleza del movimiento olímpico.
Ojalá el empresariado dominicano consolidado en el CRESO, no retroceda ante tantos desafueros y tantas inconductas.
Queremos un movimiento olímpico eficiente, transparente, institucional, responsable, digno, ético, moral y apegado a su marco jurídico y la filosofía olímpica.
Y si seguimos por ese derrotero entonces hagamos uso del artículo 75, donde se establece el mecanismo de la disolución. ¿Eso es lo que quieren?”.
hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

