Reitero al entrar en el 2016 la importancia de que se inicie un agresivo plan de capacitación de todos los técnicos nacionales con el objetivo de actualizarlos y fortalecer nuestro deporte.
Las federaciones, asociaciones, clubes y ligas tienen que especializar esos recursos y sin pérdida de tiempo comenzar a laborar en la organización y planificacion de los cursos de capacitación.
Es imposible poder desarrollar a los atletas si no tenemos buenos monitores, entrenadores y otro personal técnico que entiendan las transformaciones que se vive en la actualidad en el mundo.
Recursos
Quiero ser más especifico y señalar que cuando hablo de especializar los recursos, es que de los presupuestos de esas organizaciones, se tenga un reglón exclusivamente para la capacitación.
Los técnicos
Son muchos los técnicos que tienen el entusiasmo y el deseo de progresar, pero no tienen los recursos para poder viajar al exterior, pues aquí en el país no hay escuelas especializadas en la formación de nuestros monitores y entrenadores.
En algunas universidades se estudia la carrera de educación física, pero a esos entrenadores se les exige que sean bachilleres y eso sin lugar a dudas limita su entrada a esas casas de estudios.
Claro, yo estoy de acuerdo que los técnicos estudien para que sean bachilleres, pero ese es un trabajo a corto y largo alcance que se necesita tiempo y educación para motivar a nuestros entrenadores y monitores.
La realidad
No podemos ocultar que la gran mayoría de nuestros monitores y entrenadores no son académicos, aunque gozan de mucho prestigio y confianza en sus clubes, federaciones y asociaciones.
Además conocen el deporte y tienen el respaldo de los padres de los atletas para que puedan enseñar a sus hijos.
La meta debe ser, incertarlos en programas de estudios para que puedan elevar su nivel tanto en el aspecto práctico como teórico.
Tengo la confianza en que algún día vamos a entender estas sugerencias y comenzar como expresé al inicio de esta entrega un agresivo plan de capacitación.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

