Deportes

TE ENTERASTE

TE ENTERASTE

Los miembros del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) tienen que poner sus ojos encima de las federaciones deportivas nacionales, ante la lucha que se libra en el mundo para transparentar los recursos que manejan y que les llegan por diferentes estamentos.

Los ciudadanos del mundo están cada día muy preocupados por la corrupción que impera en varias organizaciones deportivas internacionales.

Hoy en día varios dirigentes están sometidos a la justicia y otros están en el ojo del huracán, en espera de buscar las pruebas para también sentarlos en el banquillo de los acusados.

El COD no puede mantenerse al margen de lo que está sucediendo en el planeta con esas afamadas entidades internacionales.
Son muchas las figuras de prestigio que han visto descender su popularidad y su buen nombre al verse envueltas en el escándalos de la maldita corrupción.

Auditores
Independientemente de que el COD tenga sus auditores, es necesario crear una oficina de auditores especializada con el objetivo de controlar al máximo cada centavo que reciben e invierten las federaciones deportivas nacionales.

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico debe crear todas las condiciones para prevenir que llegue al seno de ese organismo un escándalo de corrupción.

Ese sería un duro golpe para el movimiento olímpico, que debe evitarse a todo costo.

La Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República Dominicana y otros organismos independientes tienen hombres y mujeres con la capacidad para orientar a los directivos de las federaciones, que tienen que ver directamente con el dinero que reciben del Estado, empresas privadas y otros organismos.

Los miembros de esas esas entidades se encuentran preparados para dar charlas y cursillos orientadores para el uso adecuado de los recursos que reciben.

Luisín Mejía

El licenciado Luisín Mejía tiene que evitar perder su prestigio a nivel internacional y nacional, pues nadie entenderá que una federaciones caiga en un acto de corrupción y que el jefe del COD no lo sepa.

Es el propio Luisín quien tiene que buscar los mecanismos adecuados para que los presidentes, tesoreros y los que controlan los fondos de las federaciones actúen con la mayor transparencia y pulcritud.
Es un tema delicado y continuaré en una próxima entrega.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.