El Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Boxeo tiene que realizar un agresivo plan de capacitación de entrenadores y monitores en todo el país.
Y hacer esfuerzos para que los clubes deportivos se integren masivamente a la práctica del boxeo.
Serían dos pasos trascendentales: El plan de capacitación y el trabajo en los clubes de los barrios en toda la geografía nacional.
Capacitación
A pesar de que la federación no ha contado con el presupuesto económico suficiente, ha sido un bastión en los campeonatos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y hasta en los Juegos Olímpicos en las conquistas de medallas.
Y eso se debe a un héroe que supo derribar obstáculos para imponerse frente a grandes países que cuentan con mayores recursos económicos y técnicos. Además con un montón de facilidades.
Ese héroe es el ingeniero Bienvenido Solano, quien será seguro un miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en su condición de propulsor.
En el programa de capacitación no debe haber pausa.
Es algo de urgencia que necesita ese deporte.
Todos los países del mundo están capacitando a sus monitores, entrenadores y jueces para elevar la calidad de sus atletas.
En muchas ocasiones perdemos una medalla o un combate por la falta de experiencia de nuestros entrenadores nacionales.
Esos detalles hay que superarlos, pues cuando los jueces emiten sus veredictos podemos observar que en realidad nos falta la astucia y el manejo de nuestros entrenadores para ganar el combate.
Para ser justo, tengo que admitir que nuestros entrenadores son capaces, pero no han contado con toda la colaboración para realizar cursos internacionales de primer nivel que les permita competir de tú a tú con los entrenadores extranjeros.
Tengo la experiencia de haber conversado en un evento internacional con algunos de los presidentes de federaciones de América y me han dicho las cosas que se deben hacer para ganar medallas.
Aquí estamos en pañales en relación a esas naciones.
Los dominicanos ganan por su valentía, corazón y amor por su Patria.
Y eso tiene un valor inmenso.
Clubes
Tengo una entrega especial para emitir mi criterio sobre la importancia de llevar el boxeo a los clubes, no sólo para ver carteleras, también para hacer una política de inclusión de los jóvenes y niños que les gusta el deporte de las narices chatas.
Esa se la debo.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

