Bienvenido Solano “Nunca olvidaré la medalla de bronce en Los Angeles y la de oro en Beijing”
El ingeniero Bienvenido Solano, presidió la Federación Dominicana de Boxeo por 37 años. Conserva grandes recuerdos de toda una vida en la dirigencia del boxeo internacional y nacional. El ingeniero Solano fue por 32 años dirigente de la Federación Internacional de Boxeo.
Comenzó en la Federación como vocal y a los tres años ascendió a la presidencia, es decir que permaneció 40 años en el organismo federado contra vientos y mareas, luchando a brazos partidos para que ese deporte se mantuviera como uno de los principales del país en competencias internacionales.
El oro de Nolasco
El ingeniero Bienvenido Solano recuerda como si fuera hoy, cuando el dominicano Pedro Julio Nolasco ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, en 1984.
“Tú eres el más grande”. Así le dijo el ingeniero Solano a su compatriota Nolasco cuando lo felicitó tras lograr el bronce en Los Angeles.
“Estaba muy feliz y emocionado. Era la primera medalla que ganaba la República Dominicana en unos Juegos Olímpicos y eso fue algo extraordinario”, me comentó el actual presidente advitam de la Federación Dominicana de Boxeo.
Solano abrazó varias veces a Pedro Julio Nolasco y no se cansa de expresar que eso fue algo inolvidable.
Oro en Beijing
“Lloré de la emoción”
“Fué algo inmenso”
“No podía ni hablar”.
“Ha sido la emoción más grande que viví en el boxeo desde que llegué a la Federación”.
“Abracé y saludé a todos los que me pasaron por el lado cuando iba a felicitar a Félix Díaz”.
Esas son algunas de las cosas que recuerda el ingeniero Solano de aquel histórico acontecimiento en que Félix Díaz logró el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008.
Bienvenido estuvo presente en los momentos que Pedro Julio Nolasco y Félix Díaz conquistaron el bronce y el oro, respectivamente.
“Son acontecimientos que nunca uno olvidará. El deporte me dio muchos momentos de alegría y emociones al granel”, me narró el ingeniero Solano. En un momento se detuvo para tomar un poco de aire y poder seguir hablando, pues a pesar de los años que han pasado después de esos dos Juegos Olímpicos todavía se emociona y muestra nostalgia.
Elogios
El ingeniero Solano elogió a Nolasco y Félix Díaz y los consideró como dos grandes gladiadores y dignos representantes de la Patria.
“Me siento muy orgulloso de esos muchachos. Son dos héroes que parió el boxeo de la República Dominicana”.
Solano también tuvo palabras de agradecimientos y elogios para los entrenadores y dirigentes que fueron clave para que Nolasco y Díaz ganaran el bronce y el oro.
“Al escuchar el Himno Nacional cuando Félix Díaz recibió la medalla de oro, volví a llorar”.
¡Qué grandes acontecimientos!
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

