Clubes Tienen que buscar orientaciones
Una persona que no recibe orientación se parece a un torrente invernal de corta duración.”
“Obra siempre de modo que tu conducta pudiera servir de principio a una legislación universal.”
Immanuel Kant
Los clubes deportivos y culturales tienen una enorme responsabilidad: actualizarse en los aspectos relacionados con el buen uso de sus finanzas. La dirigencia clubistica tiene dos buenos aliados que son la Cámara de Cuentas, que dirige Licelot Marte de Barrios, y Omar Daniel Caamaño, Contralor de la República.
Son dos entidades que estarían dispuestas a contribuir con sus técnicos para que los presidentes, tesoreros, secretarios y vocales puedan tener los conocimientos para manejar correctamente los fondos que reciben y que invierten.
Ese sería un paso trascendental para la transparencia que reclaman con tanta vehemencia los diferentes sectores que desean un mundo sin trampas ni corrupción.
Son muchos los clubes que por desconocimiento violan normas establecidas en la ley 122-05 y que luego confrontan grandes dificultades para poder reclamar o hacer uso de sus fondos, que son retenidos por los organismos encargados de fiscalizar los recursos del Estado.
Los cursos
Los cursos que ofrecerían los técnicos de la Cámara de Cuentas y la Contraloría podrían efectuarse en los propios locales de los clubes.
Son varias las entidades deportivas y culturales que tienen los lugares adecuados para que se realicen las capacitaciones sin inconvenientes y que los dirigentes de los clubes puedan estar al día en los aspectos fundamentales en el área económica.
Licelot y Caamaño
Estoy convencido de que los licenciados Licelot y Caamaño no pondrán ningún obstáculo, pues ellos también son interesados en que la transparencia prevalezca en todas las instituciones que reciben fondos del Estado.
Así entiendo que los empresarios que aportan recursos económicos estarían muy conformes con recibir mensual o trimestralmente informes de los gastos que realizan los clubes con el dinero que ellos envían a esas entidades.
Los clubes
Desde mi óptica, son muchos los dirigentes de clubes que estarían interesados en recibir las orientaciones de los técnicos de la Cámara de Cuentas y la contraloría, pues son los primeros que necesitan que sus organizaciones sean evaluadas y puedan exhibir que existe una verdadera transparencia en el uso de los fondos públicos.
No hay dudas de que luego de concluir el proyecto del buen manejo de los recursos y el control de las finanzas de esos clubes, la confianza de todos los sectores de la sociedad que aportan de una forma u otra, será mayor.
Miderec
El Ministerio de Deportes, que dirige Danilo Díaz, tendrá también que aportar y obligar para que los clubes realicen los cursos en los cuales puedan actualizarse para que no tengan confrontaciones a la hora de hacer sus liquidaciones como lo ordena la ley.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

