Deportes

TE ENTERASTE

TE ENTERASTE

Camacho resalta coraje de atletas dominicanos

Cuando te das cuenta de que deseas pasar el resto de tu vida con una persona, quieres que el resto de tu vida empiece lo antes posible”.
Billy Cristal
“Aborreced las bocas que predicen desgracias eternas”.

Rubén Darío

Miguel Camacho, técnico del seleccionado dominicano de taekwondo, me envía unos interesantes comentarios sobre la participación de Moisés Hernández y otros competidores criollos en el Campeonato Mundial de esa disciplina deportiva que se celebró en Manchester.
Veamos:

“Moisés Hernández ganó de la presea de bronce en el Campeonato Mundial de Taekwondo, un escenario que ha sido menos fértil para nosotros, que las Olimpíadas. No porque presumamos de tener muchas medallas olímpicas, pues solo son dos, pero en el Mundial se nos ha hecho más difícil.

Pero qué satisfecho me siento, pues en uno de los Campeonatos del Mundo donde más nivel he visto. Todos nuestros atletas pasaron la primera ronda, y dos disputaron medallas.

Uno de ellos, Moisés Hernández, logró la medalla de bronce. Con la realidad de vernos ante un deporte cada vez más sofisticado, y ante las limitaciones con que contamos, debemos estar tranquilos de conciencia, aunque no conformes, porque sabemos que podemos dar mucho, mucho más.

Ojalá y en algún momento podamos tener los programas de juveniles y cadetes, las instalaciones mínimas, el personal multidisciplinario mínimo que nos pueda dar soporte, y la logística mínima necesaria para salir adelante, ya que el reto es mucho ante el empuje de los demás países del área, y por que no decir, del mundo.

También es necesaria la valoración en su justa medida de los técnicos, pues todos los logros dominicanos, por modestos que sean, han sido posibles por la orientación de entrenadores made in Dominican Republic. Claro, con la participación bienvenida de valiosos colaboradores que han estado trabajando como el que más.

Aprovecho para recordarles a todos los que están involucrados en esta aventura de mantener en competencia nuestro taekwondo a nivel internacional, a pesar de las carencias, que con lo que tenemos es con lo que debemos contar, y que nuestro ingenio está a prueba, porque no es excusa para nosotros retroceder, estamos condenados a avanzar, no importan las circunstancias.

Las necesidades, que las hay, deben servir para sacar nuestras fortalezas.
Lima nos espera.

Es mucho el reto.

¡Adelante!

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.