Cójanlo

Tensión en Colombia

Tensión en Colombia

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

Las elecciones de hoy en Colombia, a las que los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández llegan en un virtual empate, han generado toda suerte de conjeturas.

Petro, senador y exalcalde de Bogotá, postulado por un bloque de izquierda, viene de ganar la primera vuelta celebrada el 29 de mayo, con un 40 %. Hernández, un millonario que fue alcalde de Bucaramanga, fue la gran sorpresa del certamen al quedar en segundo lugar con un 28 %, desplazando al candidato de derecha Federico Gutiérrez.

Este no tardó en endosarle su respaldo para evitar que la izquierda se instale en el poder en Colombia. Sin embargo Petro recibió el apoyo de los partidos centristas liderados por Alejandro Gaviria, Mabel Lara y Luis Gilberto Murillo. Por la polarización que se ha creado, pero sobre todo por el empeño de la derecha de evitar la victoria de Petro, el proceso ha generado muchas tensiones.

A los colombianos de uno u otro sector no les sorprendería el triunfo de cualquiera de los dos candidatos, de quienes los analistas han buscado más los defectos que las virtudes. Tanta tensión ha concitado el proceso que algunos dicen conformarse con que Colombia amanezca en paz.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos