“El tigre dominicano” es un ensayo del periodista Lipe Collado, ya fallecido. Lipe fue mi contertulio sabatino en la Librería la Trinitaria, propiedad de doña Virtudes Uribe.
Es de los pocos negocios que solo expende libros de autores dominicanos y está situado en la calle Arzobispo Nouel casi esquina José Reyes.
El tigre paloma, el tigre bimbín, el tigre tigre y otras denominaciones que retratan a un hombre joven con comportamientos machistas, son algunos de los capítulos.
Se le reconoce por ser guapo, enamorado, conquistador y que se faja con cualquiera. Proceden de la baja pequeña burguesía, de estratos humilde del barrio. No es dado a trabajar (vago), carente de valores morales y habitualmente tiene antecedentes penales.
En nuestro medio el ascenso social y económico al vapor enganchado en la política, es sinónimo de tigueraje. Estas reflexiones previas vienen por consecuencia de un esfuerzo institucional que pretende hacer una experticia del comportamiento de los candidatos a los puestos electivos en los próximos certámenes municipales, congresuales…y no se si las presidenciales.
Los archivos de la Embajada (la única); la DNCD; la Procuraduría General de la Republica y en fin, todo el que tenga que ver con la biografía social de los dominicanos, desde el acta de nacimiento hasta la obtención de la primera cedula, será rastreado.
Un primer escarceo ubica a más de un miembro de los cuerpos legislativos, como portadores de acusaciones diversas, que van desde narcotráfico hasta condenas por crímenes y delitos dentro y fuera del país.
Radio Bemba, que no es más que el rumor público , es de los aparatos o plataformas más exactas para ubicar a un sujeto que cabalgue en “malos pasos”.
El “papel de buena conducta” es una burla más que se expide a bajo costo en cualquier pulpería. El perfil psico social de estos sujetos es variado pero es muy parecido al sociópata. Se vinculan desde temprano a organizaciones políticas y/o comunitarias. A pesar de su baja escolaridad poseen un discurso convincente. Los juegos de azar; la mitomanía y la tendencia a la fabulación, son su fuerte en su comportamiento.
La tenencia de vehículos de lujo; suelen vivir en los aptos. tipo pent house y exhiben costosas prendas adquiridas en pocos años, sin un historial de trabajo que los justifique, constituyen aditamentos que le son propias para la exhibición de poder.
A CUIDAR SU VOTO…
César Mella
cesarm2@codetel.net.do