Trabajadores paralizan Punta Catalina

Trabajadores de Punta Catalina protestan esta mañana.
Trabajadores de Punta Catalina protestan esta mañana.


Fue paralizada hoy la generación en Punta Catalina durante una protesta de sus trabajadores que exigen el pago de la bonificación del año pasado, pero la administración de la termoeléctrica alega que no puede pagarla porque tuvo pérdidas.
La comunicación de que no pagarán bonificaciones por pérdidas, copia de la cual obtuvo El Nacional, fue dirigida a los trabajadores de la construcción y fue firmada por Nuno de Morais Serra, gerente administrativo y financiero del proyecto Punta Catalina.

Al lugar se presentaron tropas policiales, quienes tras lanzar gases lacrimógenos sacaron a los trabajadores al exterior de las instalaciones.

En una comunicación que envía al Síndicato de los Trabajadores de la Construcción de Punta Catalina (Sintrapunca), el consorcio Odebrecht-Tecnimont- Estrella que tiene a su cargo la construcción de la obra le dice que tuvo pérdidas “sumado a la falta de utilidades”.

“Luego de un cordial saludo, por medio de la presente el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella hace de su conocimiento que durante el período fiscal concluido el 31 de diciembre del 2018 obtuvimos pérdidas, por lo que, infelizmente y sumado a la falta de utilidades, este año el Consorcio se ve imposibilitado de de otorgar participación de los beneficios netos anuales establecido en el artículo 233 del Código de Trabajo”, sostiene.

La manifestación se ha extendido en el interior de las instalaciones de Punta Catalina provocando que se paralicen los trabajos en la termoeléctrica.
Agentes policiales llegaron al lugar presuntamente para proteger a empleados extranjeros que no han parado de trabajar.

Un grupo de los manifestantes supuestamente entró a la sala de control con tubos y sacando al personal que no se había parado de trabajar.

En varios audios y videos los representantes de los trabajadores informan que en una reunión celebrada ayer tarde los ejecutivos del consorcio que construye la termoeléctrica le informaron que no podrían darle la bonificación, alegando que tuvieron pérdidas.

“Atención trabajadores y líderes, maestros, ingenieros, encargados, después de un cordial saludo me dirijo a ustedes para informarles que mañana miércoles 17 de abril de 2019 hay paro de actividades por el motivo de que tienen que darnos los bonos, que en el 2018 fue el año que más se trabajó y por regla nos corresponde recibir ese dinero”, dice uno de los avisos.