Editorial

Trascendente

Trascendente

La nueva ley de reforma de la Policía Nacional, aprobada ayer por la Cámara de Diputados, está llamada a impactar positivamente en todo el quehacer de esa institución, tanto en su rol de guardián del orden público como en su importante función de auxiliar de la justicia.
En vez de un jefe, el titular de la Policía ostentará el cargo de director general, con lo que se pretende conjurar la cultura militarista de la institución y conferirle mayor criterio técnico y de investigación en la prevención y persecución de crímenes y delitos.
Se resalta también el nuevo estatuto que reduce de 17 a siete los miembros del el Consejo Superior Policial, que estará bajo la dirección del Ministerio de Interior y Policial, lo que le impregna mayor dinamismo y conexión directa con el ámbito civil.
La reducción a un tope de solo 20 generales en las filas policiales constituye otro elemento positivo de esa ley, al igual a sus agentes de no prestar servicio a personas físicas o morales ni a establecimientos comerciales, salvo en caso de grave peligro.
La aplicación de esas reformas conllevará un periodo largo, pero siempre provechoso, en la seguridad de que, a la par con otras medidas que redunden en beneficio del bienestar material de sus miembros, la Policía se convertirá en una confiable institución que resguarde el orden público y auxilie a la justicia.

Día del Maestro

La comunidad educativa y la sociedad en general festejan hoy el Día del Maestro, una efeméride singular que es motivo de regocijo para la escuela y la familia, sustento fundamental de la convivencia social y del progreso armónico de la nación.
Cada día, miles de profesores se dispersan por todo el territorio nacional en la honrosa labor de diseminar semillas del conocimiento y distribuir el pan de la enseñanza entre millones de niños, la más sublime manera de construir el porvenir.
La sociedad toda reconoce el trascendente papel del maestro, al que dirige hoy los mayores votos de admiración y respeto por el ejercicio de una vocación tan noble y valiosa como lo es el magisterio.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación