En el Ministerio de Salud se realiza una experticia financiera para determinar si hay déficit y a cuánto asciende la deuda de esa cartera, informó este lunes la ministra doctora Altagracia Guzmán Marcelino. “Estamos investigando todas las deudas, he instruido que se ubique el monto total y el concepto que corresponde, para determinar qué tenemos y con qué contamos, además quienes son los acreedores”, precisó.
La funcionaria adelantó que la deuda es alta, pero que esta se arrastra desde hace varios años, y de varias gestiones de incumbentes. Guzmán Marcelino expuso que “se investiga si un lapicero que se compró en el Ministerio de Salud llegó a su destino, porque si no se entregó no se va a pagar al suplidor que alega lo vendió”.
Expuso que hay muchos entuertos y males que se deben someter a reingeniería, como se está haciendo con el personal médico y administrativo.
Declaró que por eso su primer plan es “optimizar los recursos del Ministerio de Salud, y por eso en mi gestión por el momento no he nombrado ni se harán nuevos nombramientos de nuevos empleados”.
“Estamos investigando todas las compras y los desembolsos que se han realizado, y si María dice que vendió un lapicero y no llegó, no se pagará”, enfatizó.
Indicó que su principal meta por ahora además de optimizar los recursos económicos en Salud Pública, es reclasificar o hacer una reingeniería del personal, designándolo en los puestos que puedan brindar un mejor servicio a la población.
Adelantó que durante su gestión los médicos deberán también someterse a un proceso de evaluación, para que vayan al puesto donde brinden mejor atención a los pacientes, y por ello señaló que ha solicitado al doctor Ramón Alvarado, director general de los Servicios de Salud, a ponerse las pilas.
Advirtió que en el Ministerio de Salud “quien coja algo de la institución, de inmediato será suspendido y sometido a un proceso de investigación que si determina grado de responsabilidad, el autor será cancelado y sometido a la justicia, sea quien sea”.
Cuota recuperación
Con relación a la cuota de recuperación, la doctora Guzmán Marcelino adujo que esta no volverá a cobrarse en los hospitales, porque éstas nunca tuvieron control y los recursos se manejaban a discreción de los directores de los hospitales.
La ministra de Salud fue entrevistada en el programa “Enfoque Matinal” de CDN canal 37.
Insistió que lo que se va hacer en los hospitales es habilitarse para que cada paciente pueda ser atendido con el seguro médico afiliado a una Administradora de Riesgos de Salud (ARS).
“Los hospitales del Estado deben mejorar su gestión financiera, deberán ser autorentables, porque aquí hay muchos pacientes que tienen su seguro médico en los bolsillos y cuando van a los hospitales no lo sacan, pero si acuden a una clínica enseguida lo entregan”, puntualizó.
UN APUNTE
Los hospitales
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, consideró que un hospital necesariamente no tiene que ser aministrado por un médico, porque un gerente haría esa función, pero sí el centro debe tener como director a un profesional de la medicina.
Abogó por un gran pacto por la salud, que incluya a médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos, fabricantes de medicinas, sindicalistas, entre otros.

