Actualidad

Tres meses de prisión preventiva hombre acusado de cortar y robar cables eléctricos en la pista del AILA

Tres meses de prisión preventiva hombre acusado de cortar y robar cables eléctricos en la pista del AILA

El juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó tres meses de prisión preventiva contra uno de tres hombres implicados en el  robo de cables del tendido eléctrico de la pista de aterrizaje del  Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) con la intención de quemarlos y posteriormente venderlos como cobre.

Luis Abel Bens (Chiricui y/o Alicui) cumplirá  la prisión  preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís por  ocasionarle daños a más de tres mil personas, según la Fiscalía.

Sin embargo,  Cochin y el nombrado Esmailyn o Esmerlyn, ambos siguen  prófugos,  quienes el domingo 23 de mayo junto a Luis lograron entrar al   área restringida de las instalaciones del aeropuerto y cortaron  los cables que alimentan la energía eléctricas de la  terminar área.

 Según el expediente los imputados  utilizaron  para sustraer el cableado, una “pinza de metal bordeada de una goma soporte color negro”, que fue entregada de forma voluntaria por la pareja del coautor y prófugo Cochin, según  la Fiscalía.

La investigación fue llevada a cabo por los fiscales Hazel Rosaly Gross Abad y Andrés Adolfo Toribio Ventura, del Departamento de Investigación y Persecución de Criminalidad Organizada.

 El Ministerio Público le otorgó al caso la calificación jurídica provisional contenida en los artículos 265, 256, 379 y 384 de Código Penal Dominicano, consistente en asociación de malhechores y robo agravado, que se enmarcan dentro de los denominados “actos de interferencia ilícita”, descritos en la Ley 188-11, sobre Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil.

Según la investigación de la Fiscalía los ladrones robaron   aproximadamente 1,653 pies de alambres y la acción provocó que se apagaran las luces de la pista de aterrizaje, ocasionándole trastorno  a 3,362 personas resultaron afectadas, mediante el desvío de aviones y  retraso o suspensión de vuelos.

La acción delictiva se produjo el domingo  23 de mayo, en  horas de la tarde, sin ser  detectados por ninguno de los organismos de seguridad de la terminar área.

La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña calificó la acción como  un sabotaje, lo que trajo como resultado  que se activaran  todos los organismos de inteligencias del Estado a la investigación entre ellos   Oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC),

También la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, el departamento Aeroportuario, la Junta de Aviación Civil JAC, el Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC.

Además el  Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Policía Nacional, la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa J-2, y otras agencias investigativas.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez