Actualidad Judicial Noticias importante

Tribunal acepta los contratos llevó Ángel Rondón

Tribunal acepta los contratos llevó Ángel Rondón

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió este lunes la incorporación como medio de prueba de los contratos que el empresario Ángel Rondón Rijo firmó con la constructora Nolberto Odebrecht.

Se trata de contratos y evidencias, con los cuales la defensa de Rondón Rijo pretende demostrar las razones comerciales que ligan a su cliente con la multinacional Odebrecht.

Entre las pruebas presentadas como evidencias figuran un contrato de compraventa de inmuebles y un oficio que Odebrecht envió al entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, referente al acuerdo de lenidad que ese consorcio hizo con el Ministerio Público.

También, un contrato de consultoría que Rondón Rijo firmó con Odebrecht para la construcción de la hidroeléctrica Pinalito, el contrato que el Estado firmó para la construcción del Acueducto de la Línea Noroeste y el contrato de consultoría que también éste firmó para la construcción del Acueducto Palomino.

En total, el tribunal ha aceptado la incorporación de 676 pruebas documentales, entre ellas algunas en formato digital. El proceso se encuentra en la fase de presentación de pruebas por medio de lectura, a través de la secretaria de la corte.

En la pasada audiencia se incorporaron más de 150 pruebas, las cuales fueron sumadas a otras 545 evidencias y a 21 testigos a cargos.

En la audiencia pasada, el tribunal rechazó parcialmente una objeción presentada por la defensa del imputado Rondón Rijo a una de las pruebas, estableciendo las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, que en ese caso no se vulneró ninguna garantía del debido proceso que justifiquen la exclusión de la evidencia.

En esta fase del proceso, el Ministerio Público presenta las evidencias de manera individual en contra de cada uno de los imputados de recibir y repartir dinero de los US$92 millones que distribuyó Odebrecht para agenciarse la adjudicación de obras gubernamentales en la República Dominicana.

Además Rondón Rijo, también son procesados por este caso, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón y Roberto Rodríguez Hernández, quienes son acusados de violar el Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno.

Silvio Cabrera