Tricom, tras superar varios años de incertidumbre financiera, pérdida de mercado y competitividad, inició hace 18 meses, con el cambio de administración de la empresa de telecomunicaciones, superar la mayor parte de esos obstáculos e iniciar un proceso de recuperación de espacio que le ha permitido estar ejecutando, en su segundo año, un plan de inversiones por 125 millones de dólares en el cambio de sus redes a fibra óptica y en la instalación de otras plataformas tecnológicas.
Varios de los principales ejecutivos de Tricom, participantes ayer en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, informaron además que la empresa ha modificado sus objetivos estratégicos de expansión, que hará énfasis en la oferta de los denominados servicios empaquetados o Triple Play, que incluyen cable, internet y telefonía fija y móvil.
Los ejecutivos de Tricom participantes en la actividad fueron Guillermo Soto, presidente; Scout Fisher, miembro de la Junta Directiva y socio director de la casa matriz Amzak; Desiree Logroño, vicepresidenta de relaciones públicas, legal y regulatorio y Liza Arzeno, directora de relaciones públicas.
Soto explicó que en abril de 2010, Amzak Capital Management (ACM) empresa de inversión de capital con orígenes canadienses, pero establecida en Estados Unidos, en asociación con el Grupo Motta, de Panamá, culminó el proceso de adquisición de la mayor parte de las acciones de Tricom.
Destacó que tras la adquisición de la empresa por parte de sus nuevos accionistas, Tricom se encuentra en plena implementación de una estrategia de inversión cuyo eje se centra en ser el proveedor de telecomunicaciones y entretenimiento con la mejor calidad de servicio para sus clientes y con la mejor propuesta de valor en televisión por cable, internet, telefonía móvil y fija, para clientes residenciales, y de datos corporativos para clientes de negocios corporativos.
Como zonas de expansión, citó las zonas Este, Nordeste y Norte del país, incluyendo las principales plazas como Santiago, Puerto Plata y San Francisco de Macorís.
Las nuevas redes están siendo elaboradas con redes HFC, estimada como la última tecnología del ramo, con capacidad de ancho de banda de un gigabyte, (que destacan es único en el país) destinados a dar respuesta a la estrategia de crecimiento de los productos empaquetados, Triple Play con la capacidad suficiente para wseguir aumentando la oferta de canales de alta definición y la velocidad del internet.
Scout indicó, en su intervención, que la empresa que representa decidió realizar esa inversión en el país al valorar la estabilidad y el clima de negocios existentes en República Dominicana, el crecimiento de su economía y la posibilidad de expansión que aún mantiene el sector de las telecomunicaciones.
Logroño, dijo que hoy día, uno de los pocos obstáculos que tiene Tricom en su proceso de expansión es la iniquidad a que es sometida, junto a las demás empresas del sector en su trato con los diversos ayuntamientos.
Planteó la necesidad de que se regule el pago de derechos por uso de suelo a los ayuntamientos para que no ocurra que mientras en una alcaldía se cobran 300 mil pesos por ese derecho, en otro se quiere cobrar tres millones.
Dijo que a ese obstáculo, se le une el incremento, en los últimos meses del robo de combustibles y cables de cobra por parte de bandas organizadas.
Precisó que en el único momento en que se redujeron los robos, fue cuando la Dirección General de Aduanas prohibió las exportaciones de cobre, ilógicas en un país que no lo produce.
Citó que al parecer, la flexibilización de la vigilancia de Aduanas, que ha permitido el reinicio de las exportaciones, ha dado como resultado que de nuevo se incremente el robo de alambres.
Las pérdidas totales que esos robos han ocasionado a Tricom superan los 12 millones de pesos.
UN APUNTE
Robos
Al parecer, la flexibilización de la vigilancia por parte de la Dirección General de Aduanas, ha permitido la reanudación de las exportaciones de cobre y junto a ello, una escalada en los robos de alambres a las emrpesas.
