NUUK, Groenlandia (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump vinculó su agresiva postura en torno a Groenlandia con la decisión de que el año pasado no se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, diciéndole al primer ministro de Noruega que ya no sentía “una obligación de pensar solamente en la paz”, de acuerdo con un mensaje de texto dado a conocer el lunes.
El mensaje de Trump al premier Jonas Gahr Støre parece intensificar el enfrentamiento entre Washington y sus aliados más cercanos con relación a sus amenazas de tomar el control de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, país miembro de la OTAN.
Para presionar a los países europeos que han respaldado a Dinamarca y Groenlandia, Trump anunció el sábado un arancel del 10% a partir de febrero sobre productos de ocho países, incluido Noruega.
Esos países emitieron un enérgico reproche.
Muchos aliados de Estados Unidos se mantuvieron firmes en que Groenlandia no está en venta, pero alentaron a Washington a conversar para hallar soluciones.
En una declaración en redes sociales, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, declaró que «no tenemos interés en iniciar una pelea”, pero “mantendremos nuestra posición”.
La Casa Blanca no ha descartado el uso de la fuerza para tomar el control de la isla ártica, que tiene una enorme importancia estratégica. Al preguntarle si Trump podría invadir Groenlandia, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, respondió el lunes que “no se puede descartar nada hasta que el presidente mismo decida descartar algo”.
Puedes leer: Trump desata la polémica: ¿Usará la fuerza para Groenlandia?
El primer ministro británico Keir Starmer también intentó reducir las tensiones el lunes. “Creo que esto se puede resolver y se debe resolver mediante una conversación tranquila”, expresó, y añadió que no cree que se lleve a cabo una acción militar.
Temprano el martes, Trump publicó en redes sociales que había hablado con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y “acordé una reunión de las diversas partes en Davos, Suiza”, donde asistirán a la reunión anual del Foro Económico Mundial esta semana.
Trump también publicó un mensaje de texto de Emmanuel Macron en el que el presidente francés sugirió una reunión de los miembros del Grupo de las Siete democracias industrializadas en París después del encuentro en Davos.
Puedes leer: Cobra fuerza sospecha niña Brianna Genao, desaparecida en Puerto Plata, está viva
Más tarde, sin embargo, Trump publicó algunas imágenes provocativamente modificadas. Una le mostraba a él plantando la bandera de estadounidense junto a un cartel que decía “Groenlandia, Territorio de EEUU, Est. 2026”. La otra mostraba a Trump en la Oficina Oval junto a un mapa que mostraba Groenlandia y Canadá cubiertos con las Estrellas y Franjas estadounidenses.
Fuerte oposición en Groenlandia a las amenazas de Trump
En un indicio de cómo han aumentado las tensiones en los últimos días, miles de groenlandeses marcharon el fin de semana en protesta ante cualquier intento de tomar su isla. El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, publicó el lunes en Facebook que las amenazas arancelarias no cambiarían la postura de ellos.
“No nos dejaremos presionar”, escribió.
En tanto, Naaja Nathanielsen, ministra de Negocios, Minerales, Energía, Justicia e Igualdad de Groenlandia, declaró a The Associated Press que se sintió conmovida por la rápida respuesta de los aliados a la amenaza arancelaria, y dijo que demostró que los países se dan cuenta de que “esto va más allá de Groenlandia”.
“Creo que muchos países tienen miedo de que si dejan ir a Groenlandia, ¿qué seguiría?”
Trump menciona el Nobel en mensaje al premier noruego
El mensaje dominical de Trump a Gahr Støre, divulgado por el gobierno noruego, decía en parte: “Teniendo en cuenta que su país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido más de 8 guerras, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”.
Y concluye: “El mundo no está seguro a menos que tengamos control completo y absoluto de Groenlandia”.
La Casa Blanca confirmó la autenticidad del mensaje, y la subsecretaria de prensa, Anna Kelly, afirmó que Trump «está seguro de que los groenlandeses estarían mejor si estuvieran protegidos por Estados Unidos de las amenazas modernas en la región ártica”.
El premier noruego reveló que el mensaje de Trump era una respuesta a un mensaje anterior enviado a nombre propio y del presidente finlandés Alexander Stubb, en el que expresaban su oposición al anuncio de los aranceles, señalaban la necesidad de reducir las tensiones y proponían una conversación telefónica entre los tres gobernantes.
“La posición de Noruega sobre Groenlandia es clara. Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, y Noruega apoya plenamente al Reino de Dinamarca en este asunto”, apuntó el líder noruego en un comunicado.
“En cuanto al Premio Nobel de la Paz, he explicado claramente, incluyendo al presidente Trump, lo que bien se sabe, que el premio es otorgado por un Comité Nobel independiente y no por el gobierno noruego”.
El Comité Nobel Noruego es un órgano independiente integrado por cinco miembros que son nombrados por el Parlamento del país.
Puedes leer: Programa de equidad de género impacta a más de 1,500 niñas en El Seibo
Trump ha codiciado abiertamente el premio de la Paz, que el comité otorgó el año pasado a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La semana pasada, Machado entregó su medalla del Nobel a Trump, quien dijo que planeaba conservarla, aunque el comité afirmó que el premio no puede ser revocado, transferido ni compartido con otros.
Hablando el lunes por la noche con periodistas antes de abordar el Air Force One en su camino de regreso de Florida a Washington, Trump dijo que no le “importa el premio Nobel”.
“Una mujer muy buena sintió que yo lo merecía y realmente quería que tuviera el premio Nobel. Y lo aprecio. Si alguien piensa que Noruega no controla el premio Nobel, están bromeando. (…) Y no me importa lo que diga Noruega. Pero realmente no me importa eso. Lo que me importa es salvar vidas», dijo.
Trump dice que usará los aranceles como ficha de negociación
En su más reciente amenaza arancelaria, Trump indicó que era en represalia al despliegue simbólico de soldados de países europeos la semana pasada en Groenlandia, aunque también dejó entrever que estaba utilizando los aranceles como herramienta de negociación con Dinamarca.
Los gobiernos europeos afirmaron que los soldados viajaron a la isla para evaluar la seguridad ártica, parte de una respuesta a las preocupaciones de Trump sobre la interferencia de Rusia y China.
El movimiento de algunos países europeos para desplegar efectivos puede haber dado la impresión de que una armada de barcos se dirigía a Groenlandia, cuando la realidad era que las naciones europeas dijeron que enviarían no más de unas pocas docenas de efectivos en conjunto, dijo un alto funcionario militar europeo a The Associated Press, quien declaró a condición de guardar el anonimato para poder hablar públicamente.
Trump amenazó a ocho países europeos con aranceles el domingo, luego de que anunciaran pequeños despliegues de soldados en la isla ártica, incluyendo a Dinamarca.
El objetivo del movimiento europeo era tomar medidas sobre las preocupaciones de Trump, dijo el alto funcionario a la AP.
En un comunicado publicado en redes sociales, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, indicó que el lunes había conversado sobre la importancia de la región para la «seguridad colectiva» de la alianza durante una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia.
Seis de los ocho países objetivo forman parte de la Unión Europea, que está compuesta por 27 miembros y opera como una única zona económica en términos comerciales. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, señaló el domingo que los líderes del bloque expresaron “disposición para defendernos de cualquier forma de coacción”. Anunció una cumbre para el jueves por la noche.

