Editorial

Tumor maligno

Tumor maligno

Narcotráfico y crímenes conexos se extienden como cáncer invasivo por todo el tejido social, incluido instituciones básicas de su prevención y combate, como Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Fuerzas Armadas, Policía y Ministerio Público.

Un lote de oficiales de la Marina de Guerra figura entre el grupo de acusados del asesinato de siete personas, el 4 de agosto de 2008, en  Paya, Baní, para alzarse con más de 300 kilos de cocaína y millones de pesos que las víctimas tenían en su poder.

El Poder Ejecutivo dispuso ayer la cancelación y sometimiento a la justicia de nada menos que 22 agentes policiales, incluidos diez oficiales, por su supuesta vinculación a dos bandas de narcotraficantes que operan en Puerto Plata.

Se ha informado también que tres miembros de la DNCD y un fiscal adjunto son investigados en relación a su conexión con grupos de narcos, que el crimen organizado ha podido penetrar mar adentro en instituciones y órganos básicos relacionados con la seguridad  interior del Estado y la preservación del orden público.

Hay que suponer que otros muchos policías, militares todavía actúan en contubernio con el narcotráfico desde sus respectivas instituciones y, lo que es peor, formarían parte de bandas de delincuentes dedicadas a la comisión de asesinatos y otros crímenes violentos conexos con el narco.

Se resalta la decisión presidencial de ordenar la cancelación y sometimiento a la justicia de esos oficiales y alistados acusados de connivencia con el narcotráfico, pero se advierte que en la ciudadanía prevalece el temor de que el cáncer haya hecho metástasis en órganos vitales de esas instituciones, por lo que se requería de una cirugía mayor, para extirpar ese tumor maligno.

Ausentismo

La imposibilidad de que el toletero Albert Pujols participe en el Clásico Mundial de Béisbol, por carecer de una póliza de seguro que garantice su contrato en Grandes Ligas, debilita aun más al equipo dominicano, que sufrirá la ausencia de otros peloteros estrellas.

Ese ausentismo afecta por igual a otras representaciones como las de Venezuela, México y Puerto Rico, en razón de que la mayoría de los equipos de las Ligas Mayores han negado permiso a sus jugadores para representar a banderías nacionales, aunque otros  han decidido no asistir por propia conveniencia.

Todo parece indicar que el Clásico Mundial de Béisbol carecerá de los atractivos que supone la participación de peloteros estelares con los combinados de sus respectivos países. No hay que olvidar que el béisbol de Grandes Ligas es un negocio, donde el dólar prevalece por sobre el orgullo patrio que todos deberían exhibir.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación