El Día Mundial sin Alcohol es una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el claro objetivo de concienciar a las personas sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo.
Fue en 1990 cuando la American Society of Addiction Medicine definió el alcoholismo como una “enfermedad crónica primaria en cuya evolución y manifestaciones intervienen factores genéticos, psicosociales y ambientales”.
Hoy día es el responsable de 3,5 millones de muertes cada año, principalmente porque se sigue combinando con la conducción, acarreando terribles accidentes que no sólo siegan la vida a la persona que se encuentran bajo sus efectos, sino también a múltiples inocentes que se atraviesan a su paso.
Con motivo de la celebración de ese día, la viceministra de Salud, Ivelisse Acosta, reveló que el 13 % de los dominicanos presenta algún grado de dependencia del alcohol y que nuestro país ocupa el lugar siete entre los mayores consumidores de la región, además de que el 50 % de los accidentes de tránsito guarda relación con el consumo de bebidas etílicas.