El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) favoreció la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que autoriza a expedir la Cédula de Identidad a partir de los 12 años de edad.
La medida está contenida en la resolución 74-2020 del alto organismo electoral.
“Con dicha resolución se avanza un paso más en el aseguramiento del ejercicio del derecho a la identidad para todos los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana”, indicó Rosa Elcarte, representante del UNICEF en el país.
Aseguró que la medida ayudará a resolver el problema que enfrentan muchas adolescentes embarazadas, que no podían inscribir en el registro de nacimiento a sus hijas e hijos, porque carecen de cédulas al momento del parto.
Elcarte aseguró que “esta medida ayuda a reducir una de las consecuencias negativas del embarazo en adolescentes, que afecta a sus bebés”.
Agregó que “sin esta medida, República Dominicana no conseguirá el registro de nacimiento universal”, un derecho que queda recogido en la Convención sobre Derechos del Niño y es una Meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 16)”.
En un documento de prensa, la representante de UNICEF dijo que adicionalmente, es urgente e imprescindible que el país tome todas las medidas necesarias para reducir el embarazo adolescente, como establece el Plan Nacional para la Reducción de Embarazos Adolescentes.