La cantante italiana Laura Pausini (izq.) en audiencia privada con el Papa León XIV (der.) en la Ciudad del Vaticano, el 12 de noviembre de 2025. EFE/EPA/VATICAN MEDIA.
Washington.- El Vaticano intentó negociar una oferta de asilo en Rusia para el presidente venezolano Nicolás Maduro antes de su captura y detención por parte de las fuerzas estadounidenses el pasado sábado, informó este viernes el Washington Post, citando documentos y fuentes familiarizadas con las conversaciones.
El Vaticano buscó una salida diplomática para Maduro
Según el diario, el cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín, mantuvo una conversación con el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Brian Burch, sobre una supuesta propuesta rusa para conceder asilo a Maduro. En ese contexto, se barajó la posibilidad de que el mandatario venezolano aceptara marcharse a Rusia con garantías de seguridad, además de poder “disfrutar de su dinero”, indicó una fuente con conocimiento de la oferta.
La supuesta oferta rusa incluía que el presidente Vladímir Putin garantizaría la protección de Maduro, según las mismas fuentes citadas por el Washington Post.
A pesar de estos esfuerzos diplomáticos, que estaban destinados a evitar una escalada violenta, Estados Unidos optó por una operación militar en Venezuela que culminó con la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes ahora se encuentran detenidos en Nueva York para enfrentar cargos federales.
Quizas te interese: Defensa de Maduro dice que abogado Bruce Fein no fue autorizado a sumarse al caso
Trump habría ofrecido encuentro personal
El Washington Post también señala que el presidente estadounidense Donald Trump habría incluso invitado a Maduro a Washington para discutir en persona un salvoconducto que él mismo le habría ofrecido, propuesta que el mandatario venezolano aparentemente rechazó.
Las conversaciones reflejan los múltiples intentos internacionales —incluyendo intermediarios del Vaticano, Rusia, Turquía y otros actores— de encontrar una salida negociada para Maduro en los días previos a la intervención de las fuerzas estadounidenses, según los documentos obtenidos por el diario.
