Actualidad

Ve Lora Fernández uno de los grandes héroes de Abril

Ve Lora Fernández uno de los grandes héroes de Abril

El coronel Juan María Lora Fernández es uno de los grandes héroes de la revolución de abril de 1965; participó en todos los momentos determinantes de esa gesta, por el restablecimiento de la democracia, consideró ayer el encargado de la “Sala Memorial de Abril” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El catedrático Felifrán Ayuso refirió que Lora Fernández se encontró en la toma de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército la mañana del sábado 24 de abril donde fue engañosamente convocado, junto a los cabecillas del movimiento subversivo, por los jefes militares que apoyaban el triunvirato, con el fin de degradarlo militarmente y frustrar su patriótica conspiración.

Resaltó que Fernández formó parte del grupo de jóvenes militares que integraron el Movimiento Enriquillo, organizado por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, con el objetivo de derrocar el gobierno de facto del triunvirato, presidido por Donald Reid Cabral, y restaurar la Constitución del 63 para reponer en el poder al profesor Juan Bosch.

Ayuso destacó que Lora Fernández participó en todas las luchas que se produjeron para restablecer la democracia en el país. Citó que participó en la batalla que se produjo en el Hotel Matum de Santiago, donde cayó abatido por “ las balas de la cobardía y la traición infame”.

El profesor universitario se refirió el tema en un acto que se realizó en la casa de altos estudios en conmemoración con el 48 aniversario del Héroe Nacional, Rafael Tomás Fernández Domínguez. Agregó que Lora Fernández también estuvo presente la mañana del domingo 25 de abril en el momento en el que el triunvirato fue derrocado y apresado su presidente Donald Reid Cabral. Añadió que cumpliendo órdenes del líder de los constitucionalistas Francisco Alberto Caamaño Deño, Lora Fernández dirigió con arrojo la toma de la Fortaleza Ozama el 30 de abril del 65.

“El genio militar de Lora Fernández se debió a que las fuerzas constitucionalistas redujeran a pocas cuadras el avance de las fuerzas interventoras hacia la Ciudad Colonial el 15 y el 16 de junio, lo cual constituyó un fracaso rotundo para el comandante estadounidense Bruce Palmer, quien había asegurado al presidente Lindon B. Johnson, que tomaría esa zona en solo una mañana”, precisó Ayuso.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica