Mundo

Ven AL puede atenuar la crisis mundial

Ven AL puede atenuar la crisis mundial

PARÍS, (AFP) – Latinoamérica tiene margen para políticas fiscales capaces de atenuar los efectos de la crisis mundial, pero esas medidas deben ser provisorias, pues tendrán un impacto inflacionario, advirtieron el miércoles responsables de la región en un coloquio en París.

 «Todos los nuevos pronósticos (de crecimiento) son a la baja», la situación «impactará en el empleo» y «la inflación abandonará la franja de un dígito», a causa de «la devaluación de las monedas y de la inyección (de dinero) en las políticas fiscales», dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

 Los participantes en el coloquio -entre ellos los ministros de Finanzas de Chile, Andrés Velasco; de Guatemala, Alberto Fuentes Knight, y jefes de bancos centrales- destacaron que América Latina está mucho mejor preparada para enfrentar las actuales convulsiones que en crisis de las últimas décadas.

 Pero la región se ve impactada por la caída de los precios de los productos agrícolas, de las remesas de los emigrantes y por la falta de margen para financiar sus deudas en el exterior (desde noviembre pasado, los intereses solicitados por la colocación de los papeles regionales subieron en promedio 500 puntos básicos).

 El crecimiento del PIB de América Latina caerá de 4,6% en 2008 a 1,9% este año, según proyecciones publicadas en diciembre por la comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 Una parte de las discusiones, en el ministerio francés de Economía y Finanzas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación