Economía

Ven chantaje objeción incluir extranjeros SS

Ven  chantaje objeción incluir extranjeros SS

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), estimó hoy se trata de un vulgar intento de chantaje que la Federación Dominicana de la Industria de la Construcción eleve un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo en contra de la decisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) de incluir en ese sistema a los trabajadores extranjeros con estatus legal.

El ingeniero Héctor Bretón dijo que ese recurso emitido “corresponde a un chantaje de algunos sindicalistas que quieren mantener el desorden y el foco de corrupción del mal llamado Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons)”, y recordó que hace dos años Acoprovi depositó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 6-86, que creó ese fondo, por considerarla un privilegio para un grupo de los trabajadores, en detrimento de toda la población.

Bretón dijo que según el plan nacional de regularización, los trabajadores extranjeros regularizados tienen estatus legal y por lo tanto pueden ser inscritos en la seguridad social.

“Esos trabajadores tienen que estar cubierto con su seguro de riesgo laboral, de salud y con sus pensiones ya que eso corresponde a un derecho universal y lo que queremos y hemos luchado en Acoprovi es que todo se trabaje por la ley de la Seguridad Social, la 87-01”, expresó Bretón.

La Federación Dominicana de la Industria de la Construcción elevó un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para tratar de impedir que sean incluidos en el Seguro Familiar de Salud (SFS) los extranjeros con estatus migratorio regular.
La acción legal es encaminada por los abogados Rafael Santos y Robert Martínez, contratados por la entidad para enfrentar la decisión del CNSS.

De acuerdo con los letrados, el CNSS se propone modificar, con una simple resolución, la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

UN APUNTE

Legales
El Plan Nacional de Regularización busca que trabajadores extranjeros legales sean beneficiarios del régimen de la seguridad social.