Actualidad Noticias importante

Ven difícil concluir censo en tres días

Ven difícil concluir censo en tres días

Uno de los empadronadores del X Censo Nacional llena la planilla en un hogar.

Sería difícil que en tres días que faltan para que concluya el X Censo Nacional de Población y Vivienda, los empadronadores puedan completar el 40 por ciento en las 26 provincias en que se ha avanzado en la jornada, mientras que en otras cinco demarcaciones siguen los rezagos por los problemas técnicos.

Esta mañana se informó extraoficialmente que el censo sería extendido en principio hasta el viernes para tratar de cubrir las poblaciones donde los empadronadores han tenido problemas para lidiar con las tabletas.

Los empadronadores necesitaron 10 días para lograr censar el 60% en 26 provincias, por lo que a juicio de los observadores sería muy difícil que en tres días que restan se pueda censar el 40 por ciento faltante, más las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Altagracia y Puerto Planta, donde desde el inicio se presentaron complicaciones con los equipos técnicos.

Las provincias
El director del Décimo Censo de Población y Vivienda, Víctor Romero, citó entre las provincias donde más se ha avanzado a Sánchez Ramírez, Azua, Independencia, Santiago Rodríguez, Baoruco, Elías Piña, Dajabón, Barahona, La Vega, entre otras.

Romero informó que los datos preliminares del décimo censo se darán a emitir en el primer trimestre del año 2023, es decir, “hasta finales de marzo podríamos estar emitiendo los datos preliminares de este censo”.

Explicó que para las casas sin empadronar cuando concluya el censo el próximo miércoles, se realizará un esfuerzo adicional para completar la mayor cantidad de hogares.

Destacó que la población dominicana ha sido muy receptiva y se sienten con la confianza en los mecanismos de recopilación de la información.

Informó que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) mantiene su expectativa de terminar el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda en la fecha prevista en la mayor parte del territorio nacional, pero en las cinco provincias donde no se ha logrado la conectividad plena de las tabletas sería necesario más tiempo para completar los empadronamientos.

Destacó que en la calle hay unos 25,000 empadronadores, 6,500 supervisores, 1,800 encargados de polígonos, 1,200 soportes tecnológicos, 340 encargados municipales y 49 encargados provinciales.

Informó igualmente que se notificaron 32,904 pagos realizados por ellos a los empadronadores, de los cuales 25,487, equivalentes a un 77% habían cobrado, mientras que 7,417 pagos, equivalentes a un 23%, son transacciones disponibles para cobrar.

La ONE notificó el 15 de noviembre de unos 27,986 pagos realizados por ellos, de los cuales 15,596, equivalentes a un 56%, habían sido cobrados, mientras que 12,390 pagos, equivalentes a un 44%, se encontraban disponibles en el banco de reservas.

Romero explicó que sería normal que se tomen dos o tres días adicionales a los previstos en un censo para completar la cobertura en zonas que queden pendientes.

Resaltó que así lo dispuso el Poder Ejecutivo en el decreto que ordenó la realización del censo: “La Oficina Nacional de Estadística (ONE) podrá recurrir a días adicionales, de manera excepcional, para los lugares en donde no haya podido completar el levantamiento de la información en el tiempo previsto, previa comunicación oficial a la población de tales demarcaciones territoriales”.

Explicó que se realizan las evaluaciones para anunciarle a la población hasta qué momento se extendería esa recuperación de cobertura en las provincias que lo requieran.

Víctor Martínez

Víctor Martínez