Actualidad

Denuncian invaden humedales para construir letrinas y viviendas

Denuncian invaden humedales para construir letrinas y viviendas

Santo Domingo.- La Mesa del Agua de San Antonio de Guerra denunció que munícipes están invadiendo humedales, con el propósito de construir viviendas, pozos sanitarios y letrinas, lo que pone en riesgo la salud de los residentes en esa zona.

Demandó con urgencia de la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental para evitar que los humedales de Guerra sigan siendo ocupados, destruidos y vendidos.

“Desde hace algunos meses hemos estado observando cómo desaprensivos ocupan y venden miles de terrenos públicos que pertenecen a las lagunas el Hoyo del Güiro, el Claro y la Guama; que constituyen las principales lagunas del casco urbano del municipio, sin que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente intervengan para evitarlo a pesar del llamado que le hemos hecho en varias ocasiones”, apuntó.

Lee también: Acuerdan proteger humedales de la zona de Guerra

En nombre de las instituciones que integran la Mesa de Agua, el diputado y ambientalista Carlos Sánchez adelantó que en los próximos días someterán ante la procuraduría Ambiental al tal Alejandro Cruz Buret, alias “El Coronel”, por “la ocupación, usufructo y desarrollo de negocios en terrenos públicos pertenecientes a la laguna el Guiro”.

Agregó que debe ser desalojado, llevado a juicio y que se le establezcan los daños y perjuicios en que ha incurrido contra el medio ambiente y la población.

“La posible desaparición del sistema de humedales que posee San Antonio de Guerra pondría en peligro el mantenimiento del equilibrio ambiental, la biodiversidad de la región en la Sabana de Guabatico y el suministro de agua potable para los municipios de Santo Domingo Este y Boca Chica”, precisa el documento firmado por las instituciones.

Advierten que esas invasiones podrían provocar la desaparición forzosa de los pozos de agua que alimentan los acueductos Brujuela Casui, Guerra y el de Barrera de Sanidad. “Esto, sin contar el daño que ocasionarán al medioambiente, al paisajismo local y a la salud de quienes viven en las inmediaciones de las lagunas”, agregan.

El Nacional

La Voz de Todos