Actualidad

Ven EEUU interesado en indagar magnicidio de Moise

Ven EEUU interesado en indagar magnicidio de Moise

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise


Santo Domingo.-El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, decidió investigar y procurar sanción contra parte de los implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, un hecho de sangre que ocurrió fuera de su territorio.

La acción de las autoridades americanas se lleva a cabo ante la presunta falta de diligencia de las autoridades haitianas, debido a que el proceso judicial que ha tenido poco movimiento, desde el mes de julio, a pesar de que fue un magnicidio contra su presidente.

Puede que también te interese: Exmilitar detenido por magnicidio en Haití pidió cooperar con EEUU

La primera acción de EE.UU fue enviar federales a Haití para recabar informaciones y luego, la pasada semana fue arrestado en Panamá el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, de 43 años, quien está acusado de participar en el complot para secuestrar o asesinar al presidente haitiano, y quien según se ha informado fue de los que entró a la residencia y llegó hasta la habitación con el grupo que le disparó.

Palacios, acusado de formar parte de un grupo de unos 20 hombres que mató al presidente de Haití en su residencia de Puerto Príncipe, fue detenido el lunes 3 de enero del 2022 en un aeropuerto de Panamá durante la escala de un vuelo procedente de Jamaica con destino a Colombia, donde había sido deportado y de inmediato fue arrestado. Horas después fue trasladado a Miami donde fue presentado a un tribunal que le regularizó su prisión.

Se informó que el Departamento de Justicia estadounidense se involucró en las investigaciones del magnicidio porque las autoridades de haitianas en ningún momento han mostraron interés en la extradición de Palacios por las vías diplomáticas, a pesar de las advertencias de Jamaica de que lo deportarían a su país, ya que entró a su territorio de manera irregular.

También fue arrestado en República Dominicana un segundo imputado haitiano, identificado como Rodolphe Jear, un presunto exinformante de la DEA, que había estado escondido desde el magnicidio del presidente Moise.

Jear permanece bajo arresto en la Dirección Nacional de Control de Drogas para fines de deportación a Estados Unidos, según han informado autoridades haitianas.

Rodolphe Jaar, también conocido como “Dodof”, y de nacionalidad haitiana, fue arrestado el viernes 7 de enero en Santo Domingo luego de cruzar desde Haití.

Por el momento se desconoce si el Departamento de Justicia de Estados Unidos persigue otros imputados con relación al crimen.

Mientras la justicia de EE.UU trata de investigar el caso desde el pasado 8 de julio del 2021, otros 15 sospechosos colombianos y tres haitianos, dos de ellos eran residentes en los Estados Unidos, continúan detenidos en el vecino país.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos