Economía En el País

Ven justo aumento salarial

Ven justo aumento salarial

Julián Serulle

SANTIAGO. Para Julián Serulle, abogado experto en asuntos laborales, el aumento salarial para los trabajadores del sector privado, aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS), es bien recibido por la clase trabajadora, ya que en esa misma medida estos pueden incrementar su poder adquisitivo de alimentos de primera necesidad.


Sin embargo, Serulle advierte que ese aumento se convierte en una realidad siempre que no encuentre como obstáculo que disminuya frente a las alzas que se apliquen a los artículos básicos de la canasta familiar.


“No se hace nada con aumentar si concomitantemente no está la producción nacional, donde haya mayor cantidad de arroz, banano, habichuelas y donde los precios del transporte, la luz y otros elementos colaterales sean reducidos sus precios, acorde el aumento que se ha provocado”, explicó.

ese aumento se convierte en una realidad siempre que no encuentre como obstáculo que disminuya frente a las alzas que se apliquen a los artículos básicos de la canasta familiar.
el aumento salarial para los trabajadores del sector privado es bien recibido


Serulle dijo, además, que la resolución del Comité Nacional de Salarios cambia el sistema de cómo determinar la capacidad de las empresas en el país, lo que, a su juicio, se podría prestar a mucho rejuego.


Dijo que en principio el gran beneficiario es el gran capital, tomando en cuenta que de los 351 trabajadores en adelante y más de 202 millones de venta bruta se considera una empresa grande y solo va a pagar 20 mil pesos y a partir de enero 21 mil.


En ese sentido, el jurista especialista en materia laboral considera que el aumento mínimo de 17 mil pesos, redunda poco en relación a lo que ocurre con la mediana, pequeña y microempresa.

Ricardo Rodríguez Rosa

Ricardo Rodríguez Rosa