La Organización Nacional de Empresas Comerciales, consideró que la emisión de la Norma 04-2014 por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que facilita la instalación de soluciones fiscales a todo el comercio es un paso de avance en el proceso de formalización de la economía.
El presidente de la Onec Ernesto Martínez estimó que “la emisión de esta Norma es un importante paso de avance hacia la formalización de la economía nacional pues no sólo establece importantes criterios de equidad tributaria y competencia leal, sino que permitirá que el Gobierno pueda cumplir con los planes sociales para el beneficio de todos los dominicanos”.
Precisó que la Norma es justa y balanceada para todos ya que la DGII está asumiendo el 100% del gasto que representan estas instalaciones a todos los contribuyentes, reconoce a los comercios que responsablemente cumplieron con los plazos iniciales compensándolos anticipadamente, y al mismo tiempo libera de la obligación a quienes estén acogidos al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) que son los más pequeños”.
La Norma General 04-2014 establece en su Artículo 3 que todo contribuyente, ya sea persona física o jurídica, cuya actividad comercial incluya la transferencia de bienes o prestación de servicios a consumidor final, está obligado a utilizar Soluciones Fiscales a partir de la fecha de entrada en vigencia de la medida. Quedan liberados de la obligatoriedad quienes estén acogidos a cualquiera de las modalidades del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST).
El director general de Impuestos Internos, guarocuya Félix explicó esta semana que las Soluciones Fiscales entran en una nueva etapa de instalación, esta vez a nivel nacional, con la participación activa de las áreas de cumplimiento de deberes formales de la institución y las administraciones locales que operan en el interior del país.
“Se trata de algo normal para la Administración Tributaria”, dijo Félix, para explicar que la DGII no ha dejado de instalar soluciones fiscales. En lo que va de año ya se han instalado 995 soluciones a 358 contribuyentes.