Noticias importante Portada

Vence 15 diciembre plazo expedir cédula para votar en 2016

Vence 15 diciembre plazo expedir cédula para votar en 2016

El dominicano que no haya renovado su Cédula de Identidad y Electoral el 15 de diciembre no podrá ejercer el derecho al voto para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales a celebrarse el 15 de mayo de 2016. La advertencia la hizo hoy el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, quien aseguró que el límite es porque hay que conformar el padrón electoral para las elecciones.

Previo a su salida para participar como observador internacional en las elecciones este domingo en Argentina, el presidente de la JCE aseguró que hasta la fecha unos seis millones 600 mil dominicanos sacaron la nueva cédula. Rosario Márquez afirmó que la JCE desarrolla jornadas especiales de cedulación, llevando unidades móviles a los lugares donde aún quedan personas por sacar el documento.

Asimismo anunció que a partir de esta semana se enviarán mensajes a cinco millones de dominicanos, a través de Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales, para que los que no han renovado acudan a los más de 350 centros de cedulación en el exterior y la República Dominicana.

“Los pocos que quedan son personas que lo dejan todo para última hora, otros que son dejados y algunos que no les interesa el tema, pero los estimulamos a través de una incrementación de promoción y publicidad a todos los niveles, radio, televisión y prensa”, dijo.

Firman convenio

La Junta Central Electoral y la empresa “Comunique” firmaron un acuerdo que permitirá a esta institución colocar la promoción focalizada de la JCE en las redes sociales, para impulsar el proceso de cambio de la cédula y el empadronamiento para las próximas elecciones en el exterior.

El convenio fue detallado a los medios de comunicación por Augusto Romano, presidente de Comunique, que es la representante local de Facebook y Twitter y de los medios digitales de la Red de Digo Network.

“Como empresa dominicana de medios especializada en el canal digital, nos complace poner nuestro equipo y años de experiencia al servicio de la JCE”, afirmó Romano.

Según estadísticas de la JCE en abril pasado 6,021,247 tenían su nueva cédula, de los cuales 3,044,634 son mujeres y 2,976,613 son hombres. Los registros de la JCE, señalan que 2,845,371 dominicanos mantuvieron su colegio electoral; 536,213 hicieron cambios de colegio en el mismo municipio, y 475,838 lo hicieron para otros municipios.

UN APUNTE

Partidos
Los partidos políticos deberán usar su plataforma de movilización para llevar a sus votantes que no hayan renovado su cédula, porque de lo contrario no podrán votar por sus candidatos a cargos electivos para las elecciones del 2016.