SANTIAGO.-El arroyo Pontezuela, podría desaparecer en el tramo que comprende la autopista Duarte en la entrada de la ciudad y es que con la presunta ampliación de un solar donde operaba un campamento de la empresa Equipos y Construcciones del Cibao (Ecocisa) han descargado en sus margenes desechos que podría obstruir su paso.
Ayer sábado, se hicieron ingestes esfuerzos para que ejecutivos de Ecocisa explicaran si esos trabajos los realiza la empresa con autorización medioambiental, sin embargo explicaron que el encargado de ofrecer dichas explicaciones no se encontraba. Tanto los arroyos Guazumal, Hoya del Caimito, Nibaje y Pontezuela pertenecen al cinturón verde de la parte este de la ciudad
Tampoco, desde el Ministerio de Medio Ambiente, se han referido al tema de la contaminación y ocupación, ya que, el año pasado diversas organizaciones agrupadas en el bloque de juntas de vecinos de la zona este de ciudad, protestaron contra la instalación de una estación de combustibles a escasos metros del arroyo Pontezuela, donde en la actualidad opera sin contratiempos.
El origen de la contaminación de este importante arroyo surgió luego de la construcción de las urbanizaciones Villa María, Los Samanes, Los Laureles, Jardines del Este y otras ubicadas en la periferia de la sección Pontezuela. Recientemente Medio Ambiente intervenido el arroyo de Gurabo, fueron eliminadas alrededor de 50 casuchas que se encontraban ilegalmente en su margen y esos espacios fueron restaurados con la siembra de árboles.
El arroyo Pontezuela atraviesa la comunidad del mismo nombre, Tamboril y Hato Mayor, se fusiona con Nibaje integrándose al arroyo que viene de Hoya del Caimito y desembocando en el río Yaque a los pies de la Fortaleza San Luís.