Santo Domingo.- En medio de la crisis social y económica por que atraviesa el país, la violencia de género sigue siendo uno de los maltratos más denunciados en República Dominicana, por mujeres que resultan víctimas de abuso físico o psicológico por parte de parejas o exparejas, según declaró recientemente la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, de la Procuraduría General de la República (PGR).
A casi dos años de aquel suceso por el que estuvo a punto de perder la vida, la joven de 30 años dice que su caso quedó en el olvido por las autoridades, quienes nunca llegaron a dar con el paradero de su agresor.
“Eso se quedó en el olvido. Las autoridades me dieron seguimiento al principio pero el caso se cayó de una vez, como quien dice okay, ella está viva ya. No me siguieron dando seguimiento”, expresó Peña.
Un día como hoy, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Elizabeth recuerda con tristeza aquel episodio que dice la ha marcado física y emocionalmente, pues asegura no ha podido recuperar la confianza al salir a la calle, ni sentirse segura en ningún lugar por temor a ser agredida nuevamente.
Durante su proceso de recuperación física, ella y su hijo, de ahora 10 años, recibieron asistencia psicológica por violencia de género en una ocasión, lo que consideró insuficiente para superar los traumas causados en ella y su primogénito.
“Luego de que me intentaron matar, mi hijo quedó nervioso y todavía dice que cuando crezca lo va a matar”, declaró.
El niño se refiere a Miguel Ángel Jiménez, el agresor de su madre, quien bajo los efectos del alcohol le propinó las 9 puñaladas que perforaron su abdomen, senos y otras partes del tórax, en su casa del sector Los Guaricamos, Santo Domingo Norte.
Puedes leer: ¡Alto a la violencia de género!
Debido al intento de asesinato y la condición fugitiva de su pareja, Peña tuvo que mudarse del sector, pero tres meses después su precariedad económica la obligó a regresar a casa de su abuela, misma vivienda donde fue apuñaleada.
Especulaciones
Como si no fuera suficiente con las heridas físicas y emocionales que atravesaba, Elizabeth dijo sentirse avergonzada por las marcas en su cuerpo que le recuerdan lo sucedido y sufre aún por las especulaciones de algunos vecinos, quienes justificaban la violencia de Jiménez con una alegada infidelidad de parte de ella, cosa que negó.
“Siendo mucha vergüenza con mis marcas y las especulaciones de la gente que dicen que fue por estar pegando cuernos, pero fue abuso de su parte; yo solo le reclamé un mensaje”, expresó.
Peña pide a las autoridades no olvidar su caso ni el de tantas mujeres que han sido víctimas de violencia de género, dice que su fin pudo ser otro pero Dios obró para que ella no muriera.
Cifras en RD
Cerca de 51 mujeres han muerto en manos de sus parejas o exparejas en lo que va del año 2022 en el país. De estos casos, 23 de los asesinos se han suicidado.
En tanto, la directora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, de la Procuraduría General de la República, Ana Andrea Villa Camacho, declaró recientemente que la violencia contra las mujeres fue el delito más denunciado durante el pasado año 2021, con un aproximado de 87 mil denuncias en todo el país. Siendo la provincia Santo Domingo la de mayor incidencia, seguida de Santiago y el Distrito Nacional.
El dato
Según ONU Mujeres, un 56 % (más de la mitad) de las mujeres asesinadas en el mundo en el año 2021, murieron a manos de sus parejas, exparejas u otros familiares.
Las cifras señalan que, de media, cada hora más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas en el mundo por algún miembro de su entorno más cercano, con la advertencia de que dicha cifra puede ser mayor ya que, en muchos casos no hay detalles sobre las circunstancias de las muertes.