Opinión

Visión cooperativista

Visión cooperativista

8 de marzo cooperativo.-

Marzo es un mes marcado por la lucha de las mujeres. Las mujeres cooperativistas se apresan a conmemorar el Mes de Marzo, tiempo de centrar atención en las condiciones de ese segmento fundamental de la sociedad, en la situación alarmante de los feminicidios en particular y la violencia machista contra la familia, en lo general.

El lunes 9 de marzo se ha convocado a la ofrenda floral del Comité Nacional Cooperativista de la Mujer, en el Altar de la Patria, con el apoyo del Consejo Nacional de Cooperativas, según nos anuncia la presidenta de COOPMUJER, la licenciada Anaísa Pérez de Gutiérrez.

El sector cooperativo dominicano aspira a seguir consolidando el liderazgo de las mujeres y reafirma su voluntad de aportar cuando esfuerzo sea necesario para terminar con el rio de sangre que supone el feminicidio.

En el cooperativismo, que tiene la ventaja de contar con una vigorosa presencia y militancia femenina en la dirigencia y base del sector, sentimos orgullo y la necesidad de seguir apoyando el proceso de superación e integración total de las mujeres.

Las mujeres cooperativistas tienen una notable presencia en el liderazgo del sector, pero estamos conscientes de que aun no han desarrollado todo su potencial y que es necesario que el rostro de la dirigencia en los Consejos de Administración, en las gerencias generales.

Las reivindicaciones de la mujer son levantadas por el Comité de la Mujer Cooperativista (MUJERCOOP). Algunas cooperativas deben ser resaltadas por haber entendido la trascendencia de la capacidad femenina y exhiben en sus principales puestos de dirección y entre las cuales resaltan: Cooperativa Herrera, y COOPROENF presididas por mujeres y La Altagracia y la Vega Regal, con sus gerentes.

Las cooperativas en marzo tienen ya un amplio programa de actividades en sus espacios: habrá conferencias, exposiciones, muestras de arte, marchas y declaraciones, como la del licenciado Rafael Narciso Vargas, presidente de La Altagracia, destaca que la lucha de las mujeres, su capacidad gerencial profesional y para ello pone el ejemplo de la labor de Carolina Inoa, gerente general, quien dispone de un cuadro de mujeres en la mayor parte de los departamentos operativos de la cooperativa cibaeña.

000

El Ministerio de Industria y Comercio ha planteado el Reglamento para la Simplificación de Trámites Administrativos para las Asociaciones Cooperativas, que resulta ser un serio retroceso en la desactualizada legislación que regula el sector y sobre el cual, el Consejo Nacional de Cooperativas y las seis Federaciones Regionales que representamos, hemos planteado nuestra oposición debido a las inconsecuencias jurídicas que plantea.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación