Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Problemas dolorosos  en los pies ( II)

Tras la intervención quirúrgica de los llamados “juanetes”, la recuperación es bastante larga y conlleva molestias e hinchazón. Sin embargo, el dolor puede controlarse fácilmente con analgésicos y medicamentos recetados por el podiatra.

Este cirujano especialista se ha formado específica y ampliamente en el diagnóstico y tratamiento de toda clase de problemas en los pies. Su formación incluye los sistemas interrelacionados del pie y la parte baja de la pierna, incluida la piel y los sistemas neurológicos, circulatorios, y músculo esqueléticos, que comprenden los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios.

Los “juanetes” son más comunes en las mujeres que en los hombres. El problema puede ser hereditario. Las personas que nacen con huesos anormales en los pies son más proclives a formar un juanete.

Asimismo, el uso de zapatos de punta estrecha y tacón alto puede fomentar su formación. La afección puede tornarse dolorosa a medida que la protuberancia empeora ya que en la base del dedo gordo crece más hueso, un saco lleno de líquido y piel callosa y enrojecida a lo largo del borde interno de dicho dedo.

Frecuentemente un médico puede diagnosticar un “juanete” con sólo mirarlo y una radiografía del pie puede mostrar el ángulo anormal entre él y el pie. En algunos casos, también puede observarse artritis.

Hay que cuidarse bien los pies usando calzado con espacio con amplitud para los dedos. Usar plantillas de fieltro o gomaespuma para proteger el juanete, llamados espaciadores interdigitales, que separan el primero del segundo dedo. Procure usar zapatos viejos y cómodos en casa.
Esto a veces puede resolver el problema y evitar la necesidad de otros tratamientos.

Si el juanete empeora y doliendo más, la cirugía para realinear el dedo y eliminar la prominencia ósea, llamada bunionectomía, puede ser efectiva. Existen más de cien procedimientos quirúrgicos diferentes para tratar esta afección.

Podemos evitar que un juanete empeore cuidando de él y usando zapatos diferentes apenas empieza a formarse.
Los adolescentes pueden tener más dificultades para tratar un “juanete” que los adultos, ya que éste puede ser el resultado de un problema óseo subyacente.

La cirugía puede reducir el dolor en muchas, aunque no en todas, las personas que los padecen. Después de la operación, dichas personas suelen tener problemas para usar zapatos elegantes y estrechos.
Solicite una cita con su médico si el “juanete”:

Continúa causando dolor incluso después de diversos cuidados personales, como es el uso de un calzado amplio. Cuando le impide realizar las actividades normales. Cuando presente cualquier signo de infección, como enrojecimiento o hinchazón, especialmente si se padece diabetes.
Nombre alternativo:

Deformidad en valgo del dedo gordo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación