Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Restaurante Sacha de Madrid, España
Es todo un clásico aquí. Tuve el gusto de conocerlo cuando yo era una jovencita. Lo abrieron los padres de Sacha, Carlos Hormaechea y Pitila Mosquera allá por principios de los años 70. Le pusieron de nombre el mismo que el de su hijo. Él es un personaje que pese a su edad va con coleta y camiseta y con el que da gusto conversar. Suele acompañarle (aunque no trabaja allí) su esposa Lis Domenech, gran amiga mía.

Su magnífica cocina está basada en recetas tradicionales españolas donde emplea siempre excelentes productos de temporada.

Otro punto fuerte es su preciosa y tranquila terraza, en un patio de casas rodeada de árboles. Abre solo en verano y entonces no se sirve dentro. El resto del año se come en su pequeño local decorado, con sencillo y gran gusto, tipo bistró francés.
Otro punto a destacar es su excelente relación calidad-precio. El carisma de Sacha es que una taberna cuarentona ha convertido su gusto gastronómico en toda una corriente protagonista de Madrid.

Allí se puede pedir de carta o se le puede pedir a Sacha que te sirva lo que él quiera, a modo menú degustación
Algunas de sus delicias son la tortilla de patatas con chorizo, la ventresca con jamón, el ravioli de txangurro, la sardina con ajoblanco, la casquería, los cangrejos picantes, bienmesabe de pargo, escabeche de vaca, bonito, jurel, pollo con carabineros, las cocochas a la importancia. Para beber, a Sacha le gustan los vinos nacionales a precios muy moderados.
Con vino, lo normal es pagar unos 60-70 euros.

La casa de Sacha Hormaechea tiene una habilidad tremenda, casi alquimista. Con sus mesas detiene el tiempo, una auténtica verdad que han hecho adictos a Sacha a algunos de los mejores cocineros del mundo.
Pero quién es Sacha. ¿La persona o el restaurante? La persona es el ilustre Sacha Hormaechea, carismático, rostro icónico que seduce sin necesidad de hablar. Un amante sin medida de la cocina y el mercado, también de la fotografía dado su gusto por congelar el tiempo.

Sacha, el restaurante, lleva insertado un calificativo infalible en sus ventanales: “Botillería y Fogón”, un enunciado que suena a adherencia. Aquí no hay cuentos. Taberna y bistró de siempre…

Sacha es salvaje, visceral… y memorable. Rescata algunas de las mejores tradiciones de siempre en la España del buen comer y las eleva a categoría incunables de la gastronomía. Las ostras escabechadas son ya una leyenda así como la lasaña de txangurro y de postre las filloas y otras delicias para los amantes del dulce.

Dirección: Calle de Juan de Hurtado de Mendoza, nº 11. Teléfono: 913455952 (se recomienda reservar mesa).

Cierra en agosto.

Web
www.facebook.com/pages/Restaurante-Sacha/170537399653252
Tipo de cocina
Mediterránea, Española
Rango de precio
60€-80€

El Nacional

La Voz de Todos