El Mayor General retirado, Ramón Alcides Rodríguez Arias plasmó sus experiencias vividas dentro de la institución policial en un libro titulado “Sobre el filo de una navaja, vivencias de un policía”, que fue puesto a circular durante una ceremonia en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
En 125 páginas el autor, que dedicó este ejemplar a la memoria de su padre Angelino Rodríguez Estrella, presenta el testimonio de su vida al ingresar a la Policía Nacional a los 17 años de edad, haciéndose bachiller y abogado siendo miembro de la entidad y después de 31 años de vida policial llegar a ser Jefe de la Institución, retirándose 37 años de servicio después.
“En mi libro he querido transmitir algunas nociones sobre cómo debemos manejarnos si algún día llegásemos a ocupar posiciones de alto mando en la policía. Creo que las vivencias contenidas en el mismo no son un modelo único, pero sí puedo testimoniar que fueron evidentemente efectivas al ponerlas en práctica mientras ocupé la más alta posición policial. Las he externado de la mejor buena fe con el propósito de ayudar, no solamente a los miembros de la institución policial, sino también al sector empresarial”, dijo Rodríguez Arias.
Antes de finalizar su discurso el escritor oriundo de Santiago de los Caballeros dedicó este esfuerzo a sus hijos y nietos, expresando que “ser padre ha sido un gran privilegio y una gran responsabilidad. Ellos han sido mi mayor inspiración para mantener una vida con integridad. A ellos les pido que aprendan a confiar en Dios, que busquen hacer el bien, que practiquen la justicia y que recuerden que la imagen que dejen en sus contemporáneos, sobrevivirá a su tránsito por este mundo”.