Opinión

Voces y ecos

Voces y ecos

El poder corrompe
El miércoles pasado, preguntado  sobre la compra de cédulas a  votantes  perredeístas atribuida al PLD,  Reinaldo Pared respondió: “La Junta Central Electoral estará expidiendo  duplicados hasta el día 14, ¿de qué  vale comprar cédula  desde ahora”?

Ese “desde ahora” dice mucho. Es como una confesión, aunque la intención fuera  defensa. Puede interpretarse que  el sábado 15 puede ser buen día para comprar  el documento de votación, sin riesgo de botar el dinero.  Antes del 14 podría   ser mal negocio, pues los chiquitos también han aprendido marrullerías.

Los principales dirigentes del PLD  aseguran que ese partido obtendrá una victoria absoluta en las elecciones del 16. Algunos hablaron de ganar las 32 senadurías. Para este tipo de afirmación no basta el derroche  en publicidad mediática. Se requieren otros elementos que se salen del marco de la voluntad de los votantes.

Con su propaganda avasallante, el PLD ha conseguido infundir en muchos dominicanos un sentimiento  de derrotismo. Sin preferir a los candidatos peledeístas, muchos creen que “esa gente se van a quedar” y basan su juicio en razones que deberían ser vergonzosas para el PLD. El presidente Leonel Fernández, al margen de toda ética, se ha lanzado a las calles llevando en hombros a  candidatos  que por sí solos y sin los recursos del Estado no  llegarían a  lado alguno. De todo se hace para  echar a andar a ciertos muertos.

Por ejemplo, en El Seibo, mi provincia,  el gobierno le instaló  puestos  de Inespre al frustrado candidato a senador que cuentan con más empleados que clientes. Si no hay   compradores no es porque falte hambre, sino porque los llamados súper mercados  carecen hasta de arroz. No hay clientes, sólo clientelismo.

El Presidente tiene gran empeño en  mantener mayoría en el Congreso Nacional.  Unos creen  que por la comodidad de gobernar con un congreso  sin disenso, sin contradicción. Otros van más allá y piensan que el doctor Fernández requiere  legisladores  obedientes para introducir una nueva reforma a la Constitución que le levante el impedimento de repostularse en el 2012.

Es decir, que ya no basta con la abolición  del “jamás” del viejo articulo 49. Es una  señal sombría que algunos “aspirantes” presidenciales del PLD hayan condicionado su objetivo a que Fernández no esté  en la competencia. Ellos saben que la Constitución vigente  le niega al actual mandatario esa posibilidad. (Artículo 124).

Aunque el PLD  disfruta plenamente del poder, a veces a sus dirigentes les asalta el temor de ser  desprendidos de ese disfrute.  Así puede llegarles la desesperación que conduce a los actos impuros. Pagar mil  por la cédula a un infeliz es un acto inescrupuloso.  Pagar la simpatía de adversarios,  lo es también. Sobre todo si es con cargo a las arcas del Estado. El poder corrompe.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación