Opinión

Zika, la respuesta

Zika, la respuesta

El especimen que más muertes causa entre los humanos, no es la serpiente ni el tiburón sino el inofensivo mosquito que vive entre nosotros, escondido debajo de la mesa o de la cama. Estos insectos con una simple picadura transmiten virus mortales como el dengue, la chikunguya y recientemente el virus del Zika.

Un mosquito tiene dos etapas de vida, una acuática y otra terrestre; como adulto tiene un promedio de vida de 4 semanas, y se desplazan en un radio de alrededor 200 metros. Cuando escuchas el fastidioso zumbido, es la hembra llamando al macho a copular; solo las hembras chupan sangre y no grasa, como desean algunos para economizarse el gimnasio.

Las hembras ponen unos 750 huevecillos en agua limpia, que eclosionan y pasan a estado larvario (gusarapos), visibles en lugares insospechables. En mi casa descubrí el reservorio en un desnivel del caño de desagüe; otros lugares a inspeccionar son: cascos de botellas en las paredes, tanques de almacenar agua, plantas de bromelias y sobre todo las gomas viejas abandonadas a la intemperie.

Estamos en medio de una epidemia de Zika, y en la mayoría de los casos, los síntomas son más leves que la chikunguya, pero las complicaciones por GuillanBarret y microcefalia en recién nacidos agravan la situación. Los sectores más desfavorecidos que no disponen de seguros médicos ni papeles de identidad, son los más afectados, por lo que urge también emitir mensajes en creole.

La salud es responsabilidad de todos. Hay que posponer y evitar los embarazos, hasta que pase la ola epidémica, -la enfermedad no repite-. Lástima que por oposición religiosa, no se dispone de condones ni anticonceptivos en las farmacias del pueblo.

Fumigación y operativos ocasionales son necesariospero poco efectivos. Eliminar los reservorios es una tarea permanente que sugiero asignar a nuestros escolares de los grados intermedios. Supervisados por los maestros que vigilen directamente los hogares para asegurarse del cumplimiento de las tareas, asignarles una raqueta eléctrica y retribuirlos por las gomas viejas recolectadas; darles licencia para matar… solo mosquitos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación