El 13.45 por ciento de la población dominicana padece de diabetes, así lo confirmó ayer el director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), Ammar Ibrahim, quien insistió en la necesidad de mejorar los hábitos alimenticios para contrarrestar esa enfermedad.
Sostuvo, además, que un 9.3 por ciento de los dominicanos padece de prediabetes, padecimiento que asegura comienza a afectar mayormente a las personas después que pasan de los de 50 años.
“La diabetes en sí, su mortalidad directa es poca, ahora… la mayoría de los pacientes diabéticos se mueren por un infarto, por los riñones, por el cerebro, daños que son causados por la diabetes”, puntualizó Ibrahin durante el anuncio de “Agosto: Mes de Diabetes”.
El especialista hizo un llamado de alerta a la población sobre el impacto emocional que crea en la familia el diagnóstico de diabetes en uno de sus integrantes.
Ibrahin recordó que el diagnóstico de esa enfermedad conlleva la alteración, no solo en la vida de quien la padece, sino en la rutina diaria de quienes lo rodean.
Causas
De su lado, José Rodríguez, presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes (Sododia), expresó que las causas de esa enfermedad, además de la condición genética, están relacionadas con la falta de ejercicio y la baja calidad en los alimentos que se ingieren.
“Cada día somos más sedentarios, y estamos más propensos a aumentar de peso, y ese sobrepeso o obesidad, con alimentación no saludable, más la probable influencia de una herencia, no está llevando a aumentar cada día más la cifra de pacientes que están padeciendo de diabetes”, puntualizó durante el anuncio del mes de la diabetes.
Niños
En tanto que la doctora Noris Solano destacó que la diabetes infantil es una enfermedad silente, la cual cada vez más está afectando niños y adolescentes, sin importar ubicación geográfica o clase social.
En tal sentido, estimó que entre un ocho por ciento y un 10 por ciento de la población infantil está afectado por la diabetes.
“Realmente tenemos un aumento de la población infantil, sobretodo en la diabetes tipo dos se ha producido un aumento, por la obesidad y sobrepeso”, indicó la especialista en diabetes infantil.
Actividad
Bajo el lema “Diabetes y familia”, las autoridades del Inden y Sododia, anunciaron la celebración de “Agosto: Mes de la Diabetes”, donde ambos organismos reiteraron su compromiso de continuar luchando en la dirección de la precaución de esa enfermedad.
Reiteraron además, la firme decisión de continuar fortaleciendo la educación en los pacientes diabéticos.
Los especialistas coincidieron en la importancia de que las autoridades de salud y educación trabajen de forma multidisciplinaria en el cambio de actitudes a favor de las familias que enfrentan esas situaciones.
UN APUNTE
Pérdidas
Los especialistas indicaron que la Organización Mundial de la Salud destaca que la diabetes y sus complicaciones generan grandes pérdidas económicas para los diabéticos y sus familias, así como para el sistema de salud.

