Actualidad Noticias importante Portada

Denuncian conspiran contra la soberanía

Denuncian conspiran contra la soberanía

Contra República Dominicana existe una conspiración que busca terminar con su soberanía y es un plan que está concebido desde hace mucho tiempo, de empujar a los haitianos a emigrar a nuestro territorio, denunció este viernes el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien pidió a los dominicanos a ponerse de pie para respaldar la respuesta del presidente Danilo Medina a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) afirmó que la comunidad internacional ha sido “irresponsable e inconsecuente” con República Dominicana frente al problema de la inmigración haitiana, al tiempo que llamó a los dominicanos a ponerse de pie y defender la soberanía nacional.

Explicó que lo primero que hicieron los países hegemónicos y organizaciones vinculadas a estos fue eliminar el Ejército de Haití y suspender las ayudas que le ofrecían al vecino país del área de la salud y la alimentación, para que no tengan otra opción que venir a República Dominicana en busca de empleos y de asistencia médica.

“Esa comunidad internacional ha atentado contra los dominicanos y pienso que el país tiene que ponerse de pie para defender su soberanía, porque si no lo hacemos en un tiempo no muy lejano vamos a perder la nación dominicana”, agregó.

Quique Antún planteó que se haga una convocatoria de unidad nacional, donde todos los dominicanos participen unidos en defensa del país.

Antún fue entrevistado por teléfono esta mañana y aseguró que “por el camino que vamos a la República Dominicana le queda muy poco tiempo de soberanía, por lo que debemos revertir esa situación”.

Sobre la inmigración ilegal, dijo que los gobiernos dominicanos han tenido una excesiva flexibilidad en los últimos dieciocho años, “por lo que se hace necesario retomar la orientación para defender nuestra nación y poder cumplir con los deberes que tenemos como dominicanos”.

“Y quiero aclarar –apuntó- que los inmigrantes que tenemos en el país no son solos haitianos, con quien la nación dominicana ha tenido una actitud generosa, sino también de otras nacionalidades.

“Eso hay que regularlo, porque están desplazando la mano de obra dominicana”, expresó Quique Antún.

Gobierno rechaza

El portavoz del Gobierno dominicano reivindicó el derecho que tiene la República Dominicana como Estado soberano de determinar quiénes son sus nacionales.

Roberto Rodríguez Marchena en respuesta a la CIDH expresó que el Gobierno rechaza la sentencia, por considerarla extemporánea, sesgada e inoportuna.

Destacó que el país, sin que haya espacio a dudas, manifiesta su adhesión al artículo 1 del Convenio de La Haya, de 1930, que faculta a cada Estado para regular y determinar, de acuerdo a su legislación, quiénes son sus nacionales, principio que dijo es pilar del Derecho Internacional y, es innegociable para el Estado dominicano.

Destacó que la CIDH ha ignorado aspectos muy relevantes de la historia reciente en el país, que muestran la voluntad inequívoca del país de modernizar y mejorar su marco legal.

Vinicito apoya

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicito Castillo, manifestó que apoya la respuesta del Gobierno a la condena del CIDH, pero consideró una ingenuidad del Estado excluir a Haití, cuando es la responsable con su diplomacia y lobbismo de ese fallo contra el país. Afirmó que el gobierno rechaza la sentencia, pero luce desorientado.

UN APUNTE

Vargas: Gobierno no fue contundente

Miguel Vargas, presidente del PRD, consideró que la respuesta del Gobierno a la sentencia de la CIDH no fue lo suficientemente contundente ni enérgica como demandan las actuales circunstancias sobre el tema en cuestión.
“Nuestra soberanía es sagrada e innegociable”, dijo.

El Gobierno ha sido débil y poco firme en defender nuestra soberanía y exigir el debido respeto a nuestra Constitución y nuestras leyes en materia de migración y régimen de extranjería.

Ningún país, ni organismo internacional, ni tampoco ninguna Corte, tiene derecho a trazarnos pautas, ya que por principio de derecho universal, las leyes y normas migratorias de cada país son competencia exclusiva de su propia Constitución. “Ha sido más que obvio y evidente las presiones internacionales sobre la República Dominicana, ante el tema de la migración extranjera.