El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, afirmó hoy al conmemorarse el Día Interacional del Trabajo, que ya llegó la hora de que los obreros y empleados reciban salarios justos.
Añadió que lo mismo que los patronos exigen a los trabajadores que sean eficientes y se capaciten, en esa misma medida deben mejorar sus condiciones de vida pagándoles sueldos que valgan la pena.
Al ser entrevistado vía telefónica por Dany Alcántara en el programa Hoy Mismo que se difunde por Color Visión, canal 9, el funcionario consideró que llegó la hora de sincerizar y transparentar todo en el país y los salarios no pueden ser la excepción.
“Creo que es el tiempo ya de que los trabajadores devenguen salarios justos acordes con sus necesidades y pienso que según los patronos exigen capacitación y eficiencia a sus trabajadores, en esa misma medida deben mejorar sus sueldos”, opinó Fadul.
Agregó que “se impone que los trabajadores tengan mejores condiciones de salud y de vida y que se sincericen los salarios y las relaciones obrero-patronal en la República Dominicana”.
El Comité Nacional de Salarios dispuso el pasado 31 de marzo un aumento salarial de un 20 por ciento para todos los empleados no sectorizados del sector privado, que devengan el sueldo mínimo, el cual debió entrar en vigencia el día 1 de abril de este año.
Sin embargo, la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) se ha opuesto a que dicho aumento sea aplicado alegando que muchas empresas se irían a la quiera y habría que hacer despidos masivos.
Los alegatos de los patronos han sido rebatidos por las centrales sindicales, que afirman que las empresas siempre contratan la cantidad de trabajadores necesarios para sus labores.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu, ha dicho reiteradamente que el aumento no es ideal, porque los trabajadores esperaban un 30 por ciento, pero dijo que era un primer paso.
Pepe Abreu informó que el Ministro de Trabajo convocó para mañana martes a los empresarios y a los sindicalistas para un diálogo sobre la situación creada a raíz de la impugnación de un 20 por ciento al salario mínimo de los empleados privados.
Dijo el plazo para que el ministro de Trabajo se pronuncie de manera definitiva sobre impugnación al incremento salarial de un 20 por ciento vence este martes.
Advirtió que la postura de los sindicalistas de que su posición de que sea ratificado el 20 por ciento no va a variar en ese encuentro con el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, y los empresarios.
En las últimas semanas los patronos han planteado aplicar el aumento salarial dispuesto por el Comité Nacional de Salarios, pero en dos partidas.
Hipólito Mejía
El expresidente Hipólito Mejía expresó su apoyo a que los trabajadores dominicanos reciban salarios justos.
“Justo es reconocer que los hombres de trabajo son el motor del desarrollo de nuestra nación y que merecen ellos nuestro decidido respaldo en el reclamo de sus reinvindicaciones”, sostuvo.
UN APUNTE
Medina felicita trabajadores
El presidente Danilo Medina envió “un abrazo solidario y fraterno” a los trabajadores dominicanos.
En un comunicado difundido por la Presidencia, el mandatario reconoce el empeño y laboriosidad de quienes tejen día a día, con su esfuerzo la esencia de nuestro pueblo. “Eso que nos une y nos hace cada vez más fuertes.
Esa unión y esa fortaleza es lo que hace y que continuemos “transformando nuestra Patria”.