La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), advirtió este jueves que no levantará el paro del transporte de carga hacia Haití, sólo porque el ministro de comunicación haitiano, garantizara vía Twitter, la seguridad a las personas que atraviesan la frontera.
Blas Peralta, presidente de la entidad, sostuvo que ningún camionero dominicano ingresará a territorio haitiano hasta que las autoridades de ese país no asignen un militar a cada camión.
“No vamos a exponer la vida de nuestros conductores ni las mercancías que transportamos hacia Haití”, dijo. Peralta señaló, además, que “Haití puede publicar 60 comunicados, sólo creemos cuando estemos acompañados de la seguridad que estamos pidiendo en nuestro camiones, no cruzaremos la frontera. Además, el acuerdo que se firme debe estar avalado por el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, para que ellos sean responsables ante el Gobierno”.
El ministro de la Comunicación de Haití, Froncois Rothschild, twiteó ayer que su país da garantías a las personas que crucen la frontera, y además que se va a asegurar la frontera.
Fenatrado inició el pago el 3 de agosto, exigiendo protección para sus choferes y camiones que tras cruzar hacia Haití, cargados con alimentos y otras mercancías, son atacados por turbas.
Rothschild expuso que “el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública arrestará a través de la Policía, a todo el que se atreva a realizar vandalismo con la finalidad de evitar que se circule libremente por la frontera”.